Presentación

AutorJorge Enrique González
Páginas5-18
249
Presentación
JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Preámbulo
Suele reconocerse que fue en el VII Congreso Nacional de Filosofía en México,
septiembre de 1993, celebrado en la ciudad de Cuernavaca (Morelos), donde apa-
reció el prim er registro explícito del planteamiento de la Hermenéutica analógica
(HA) en la ponencia de Mauricio Beuchot intitulada «Los márgenes de la inter-
pretación». Desde el punto de vista del curso del tiempo ese evento del saber no
solo debe ser considerado como un comienzo sino como el punto de llegada de
una dilatada y fecunda trayectoria que permitió a Beuchot identificar con agude-
za el callejón en que se encontraba en ese momento el trabajo hermenéutico, ato-
rado entre la univocidad del cientificismo y la equivocidad del pensamiento pos-
moderno. Replanteó desde el razonamiento analógico análisis como los de Um-
berto Eco en Los límites de la interpretación, donde este señaló la dicotomía entre
la interpretación de un texto como si fuera la captación de una naturaleza objeti-
va, independiente de nuestra observación, y la interpretación infinita.
Contexto
La Hermenéutica contemporánea corresponde a un proceso intelectual que tiene
algunos referentes principales que sirven de contexto. En primer término Verd a d
y método de Hans-Georg Gadamer que da inicio en 1960 a la etapa contemporá-
nea de la Hermenéutica al elaborar una síntesis de la tradición alemana de la
Ver s teh e n , desde el aporte de Schleiermacher a la Filología clásica, pasando por el
intento de Dilthey para elaborar un método general de las Ciencias históricas,
hasta las elaboraciones de Martin Heidegger sobre la historicidad del Ser. Los
aportes de Gadamer sobre la lingüisticidad del Ser finalmente lo conducen a esta-
blecer una dicotomía entre la interpretación hermenéutica como condición on-
tológica de la verdad y lo que considera un errado interés de las Ciencias huma-
nas y sociales para encontrar allí una opción de método, aunque posteriormente
él matizara ese planteamiento dicotómico.
En segundo término, el injerto (greffe) hermenéutico en la fenomenología que
Paul Ricœur se vio comprometido a hacer en sus estudios sobre la fenomenología
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