Presentación

AutorSara Poot Herrera y Antonio Cortijo Ocaña
CargoUniversity Of California, Santa Barbara/UC-Mexicanistas
Páginas7-14
243
Presentación
SARA POOT HERRERA Y ANTONIO CORTIJO OCAÑA
UNIVERSITY OF CALIFORNIA, SANTA BARBARA / UC-MEXICANISTAS
Los artículos incluidos en este monográfico parten de una exploración de los tér-
minos festivo, menor y de circunstancias aplicados de preferencia a las loas, vill anci-
cos y literatura celebratoria sorjuaninos. De paso, establecen algunos parámetros
centrales para entender estas obras, como son: el contexto urbano (ciudad de Méxi-
co) en que nacen y se consumen, su difusión como productos culturales (y su for-
tuna editorial), el mundo de la cortesanía en que se inscriben y el puesto central
que con todo esto adopta la monja jerónima como «Imperial Mexicana maravilla»
y que hace que no rehúya el que sobre sí converjan las miradas del mundo erudito
e intelectual novohispano del momento. Loas, villancicos o poemas epitalámicos
pueden muy bien ser literatura menor insertos en otros contextos contemporá-
neos, o en la pluma (y obra) de otros autores. Pero sor Juana los utiliza (como
subgéneros literarios barrocos en boga que son) para extraer de ellos un jugo que
no está al alcance de todos los autores. La imagen de la mujer que se construye en
ellos da pie a los críticos aquí reunidos a pensar que la monja ofrece en los mismos
notas originales en su concepción filosófica y hasta teológica. Su difusión, bajo el
foco atento del público consumidor del libro (en sus muchas modalidades) en la
Nueva España, hacen pensar en sor Juana como una intelectual humanista, sabe-
dora de que estas piezas desempeñan un papel ideológico de primer orden, mucho
mayor que la minoridad del género literario al que pertenecen.
Los trabajos aquí reunidos bucean en algunas de las señas identitarias de sor
Juana, en concreto en la construcción intelectual o magistral que se manifies ta en
varias de sus composiciones menores y de preferencia las loas y los villancicos. No
interesa, pues, definirlos como composiciones menores, sino desde su contexto
genérico resaltar que son piezas de enorme valía en el análisis de la ideología que
subyace a la obra de sor Juana. En estos subgéneros la monja jerónima no hace un
simple reflejo de su espiritualidad (escribiendo obras simplemente piadosas) ni
realiza meros alardes eruditos o compone poesía de ocasión (los tres elementos
más resaltados por la crítica en dichas composiciones), sino —de añadidura—
también refleja o deja patente su condición letrada y, como indica Yolanda Martí-
nez-San Miguel, su «subjetividad intelectual femenina, colonial y americana».1 Es
1. Yolanda Martínez-San Miguel, Saberes americanos: subalternidad y epistemología en los escritos de Sor Juana.
Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh-Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1999.
RA_243_SOR JUANA.pmd 14/01/2016, 12:217

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