Presentación

Páginas:11-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

Al igual que en años anteriores, a la hora de decidir la materia sobre la que debía versar el número especial de 2017 se ha intentado buscar una materia que estuviera de actualidad y que tuviese un interés práctico. Es por ello que este año hemos decidido editar una obra sobre la empresa familiar por entender que no solo tiene mucho interés, habida cuenta de la importancia que este tipo de empresas representan en nuestro tejido empresarial y, en definitiva, en nuestra economía, sino porque, además, la figura de la empresa familiar permite abordar muchísimas cuestiones relacionadas con cualquier tipo de empresa.

La obra pretende arrojar una visión lo más completa posible de los diferentes aspectos y situaciones que puede plantear la empresa familiar. Es por ello que se ha estructurado en seis bloques distintos: nacimiento, ordenación, transmisión, situaciones de conflicto, extinción y fiscalidad.

En el primer bloque relativo al nacimiento de la empresa familiar se estudia tanto la figura del empresario individual y los distintos mecanismos existentes para la limitación de su responsabilidad, como las fórmulas tanto societarias como no societarias que pueden utilizarse para la explotación de la empresa familiar. Entre estas últimas, se hace especial hincapié en la sociedad civil, la comunidad de bienes y las cuentas en participación.

El segundo bloque está dedicado a la ordenación de la empresa familiar y dentro de él se estudian: en primer lugar, la forma de adecuar la sociedad dedicada al desarrollo del negocio familiar a sus vicisitudes, ya sea vía estatutos sociales, mediante pactos parasociales o mediante la firma de una protocolo familiar; en segundo lugar, algunos aspectos relativos a la figura a los consejeros en la empresa familiar, ante el reciente cambio legislativo experimentado en torno a su retribución; en tercer lugar, los grupos de empresas, con especial referencia a la forma de constituirlos y su organización; y finalmente, la conveniencia de introducir en nuestro ordenamiento una estatuto de la empresa familiar.

El tercer bloque tiene por objeto la transmisión de la empresa familiar, distinguiéndose entre la transmisión inter vivos y mortis causa. Dentro de la primera,

Page 12

se analizan tanto la compraventa de las acciones y participaciones sociales de la sociedad a través de la cual se desarrolla la actividad empresarial, con referencia a la conveniencia de introducir en el contrato de compraventa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA