Presentación

Autor:Lourdes Ruano Espina/José Luis Sánchez-Girón, S.J.
Páginas:15-19
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Tengo el honor de presentar el volumen que publica las actas de las trigesimoséptimas Jornadas de Actualidad Canónica, organizadas por la Asociación Española de Canonistas, y celebradas en Madrid, los días 19 a 21 de abril de 2017.

Quiero, en primer lugar, manifestar, en nombre de la Asociación que me honro presidir, nuestro agradecimiento sincero al Excmo. Sr. Rector de la Universidad Pontificia Comillas, por su presencia en el acto de inauguración de las Jornadas, por la acogida que siempre nos brinda, y por su colaboración en todo aquello que necesitamos para la consecución y buena marcha del Simposio. Quiero, así mismo, hacer extensivo este agradecimiento, a quienes han intervenido como ponentes, por haber aceptado nuestra invitación, por hacer tan fácil el trabajo de quienes nos ocupamos de la organización de este evento y por su diligencia, al haber enviado los originales en el tiempo indicado, para que esta publicación pudiera ver la luz a la mayor brevedad.

Gracias, también, a todos los asistentes a las Jornadas, porque sin ellos, no habría sido posible su celebración y posterior publicación. De manera particular, quiero agradecer muy especialmente a quienes se ocuparon de la logística, tan necesaria para el adecuado desarrollo de un evento de estas características, y que posibilitaron, con su esfuerzo, el éxito del congreso. En concreto, me refiero a la secretaria y al vicesecretario de la Asociación, los profesores Dra. Cristina Guzmán, y Dr. José Luis Sánchez Girón, así como a quien se ocupa de la tesorería, el profesor de la Universidad de Navarra, Dr. José Antonio Fuentes.

Page 16

Las Jornadas que organiza nuestra asociación, y en la que nos damos cita una amplia representación de la canonística española, pretenden ser un foro de encuentro, formación, intercambio de conocimiento y experiencias, de quienes nos dedicamos al estudio, investigación, enseñanza o aplicación práctica del Derecho Canónico, y también del Derecho del Estado sobre el factor religioso. Estos congresos, celebrados de forma ininterrumpida desde 19881, la primera Semana de Pascua, concitan a profesores universitarios, abogados, vicarios judiciales y episcopales, jueces eclesiásticos, defensores del vínculo, notarios y cancilleres de las curias, etc., y persiguen como objetivo el cumplimiento de los fines propios de nuestra Asociación, que son, de acuerdo con el art. 6 de los Estatutos, «promover y difundir el conocimiento y estudio del Derecho Canónico, para contribuir a un mejor servicio de la Iglesia y de la sociedad, como una iniciativa de interés general»2. De ahí que la Junta Directiva, en la elaboración del programa que articula el desarrollo de las Jornadas, procure cada año seleccionar aquellos temas o cuestiones que plantea la realidad social y jurídica del momento, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA