Presentación

AutorAgnès Pardell Veà - M.Àngels Cabasés Piqué
Cargo del AutorCatedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de Lleida. - Profesora Titular de Economía Aplicada. Universitat de Lleida.
Páginas71-72

Page 71

El largo proceso de elaboración de la Carta Social Europea, en el seno del Consejo de Europa, demostró las dificultades para realizar un tratado internacional sobre derechos económicos y sociales y su contenido es fruto del consenso posible alcanzado en ese contexto histórico1. La existencia, en el seno del Consejo de Europa, de dos tratados diferenciados: El Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) de 1950, sobre derechos civiles y políticos y la Carta Social Europea (CSE) de 1961, sobre derechos económicos y sociales, hoy serían difíciles de justificar a la luz del principio de la indivisibilidad de los derechos humanos.

La Carta Social Europea (CSE), fue firmada en Turín el 18 de octubre de 1961 y entró en vigor el 26 de enero de 1965. Es un tratado internacional que ha pasado desapercibido durante muchos años en España2.

Con el decurso del tiempo, la CSE se ha ido ampliando y modificando, a través de los distintos Protocolos Adicionales (1988, 1991, 1995). En 1996 se aprobó la Carta Social Europea revisada, abierta actualmente a la ratificación de los Estados miembros.

Page 72

Ha sido precisamente la aplicación de algunas de las medidas derivadas de la reforma laboral de 2012, introducidas por el Real Decreto Ley 3/2012, convalidado posteriormente por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que han puesto en valor su contenido, la actualidad de la misma, los derechos en ella recogidos, y su necesaria aplicación en derecho interno, al formar parte de nuestro ordenamiento interno (artículo 96.1 de la Constitución española) y sin olvidar, además, el mandato que contiene el artículo 10.2, acerca de la interpretación de las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce de acuerdo con los tratados y acuerdos internacionales ratificados por el Estado español.

En el presente artículo se pondrá de relieve la actualidad de la CSE, como tratado internacional de derechos sociales, al ser aplicada en España dada la ratificación de la Carta originaria (1961) y de sus Protocolos de 1988 y 1991, a la luz de las reformas introducida en la Ley del Estatuto de los Trabajadores (LET) a través de la Ley 3/2012. La labor hermenéutica realizada por el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) va a ser fundamental para la interpretación, por parte de los órganos jurisdiccionales españoles, del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (CAE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR