Presentación

AutorDieter Nohle
Páginas7-8
PRESENTACIÓN
Este libro corresponde a una idea albergada desde hace mucho tiempo.
Se remonta a mi renovada experiencia de enseñar Ciencia Política en Amé-
rica Latina hace diez años, después de haber impartido cursos en la misma
materia a principios de los años setenta en Santiago de Chile, en la
FLACSO clásica, y de haber recibido posteriormente durante treinta años
a muchos estudiantes latinoamericanos en mi función de profesor titular
de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg en este lugar román-
tico de Alemania. Me impulsaron consideraciones sobre «Cómo enseñar y
cómo estudiar Ciencia Política» que hice animado por la docencia práctica
y una demanda concreta de Osvaldo Sunkel de abrir con una conferencia
dedicada a este tema el año académico del recién creado Instituto de Asun-
tos Públicos de la Universidad de Chile bajo su dirección. A partir de en-
tonces decidí reunir un día, en un solo volumen, mis experiencias teóricas
y metodológicas de la disciplina, hasta ahora comunicadas de manera algo
dispersa y a menudo dadas a conocer en conexión con el tratamiento de
un objeto de estudio concreto. Y dada la orientación de la Ciencia Política
en América Latina hacia las «cosas» —e implícita o explícitamente vincu-
lada en una actitud de compromiso con una causa en debate— me motivó
la visión de poder aportar algo en el ámbito de la justicación cientíca de
la disciplina que permite distinguir su tratamiento cientíco de la política,
de los comentarios políticos que cada día transmiten los medios de comu-
nicación. Tenía presente en este deseo la tesis de Max Weber, según la cual
no las conexiones «de hecho» entre «cosas», sino las conexiones conceptua-
les entre problemas están en la base de la labor de las diversas ciencias.
En este sentido, las primeras seis lecciones se reeren a la teoría y me-
todología en Ciencia Política, las otras siete a objetos de estudio de la dis-
ciplina, estas últimas lecciones al ámbito del gobierno comparado. Las lec-
ciones, en total trece, son sucesivas, sus contenidos acumulativos. En la
medida que el estudioso avance en su estudio, se mejora la posibilidad de
comprensión de las materias tratadas en todos y cada uno de los textos,
para lo cual sirve también un cierto grado de redundancia de lo transmitido
en ellos, pues permite conectar su parte nueva con una comunicación ante-
Presentación

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