Presentación

AutorMaria Eugenia Rodriguez Palop/Montserrat Abad Castelos
Páginas9-11

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La monografía que el lector tiene entre sus manos recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en la VI edición del Seminario Internacional Permanente que, durante el curso académico 2015-2016, organizó el Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. En correspondencia, el presente ejemplar constituye el sexto número de la «Colección Gregorio Peces-Barba».

Las políticas económicas y los derechos sociales fueron los temas elegidos para ser debatidos en el Seminario. Ambas temáticas ocupan un lugar destacado en la agenda de los estudiosos del Derecho, tanto por la interrelación que existe entre ambos bienes como por el protagonismo y la relevancia que han adquirido en momentos de cambio como los que vivimos.

La profunda crisis económica que ha experimentado la economía mundial, y muy especialmente algunas economías europeas, como la española, está teniendo consecuencias en la formulación de los derechos sociales, que en numerosas ocasiones han sido redefinidos por los poderes públicos para limitar su alcance y contenido. En el caso concreto de nuestro país, el modelo social que garantiza el acceso de todos los sectores de la sociedad a los servicios públicos esenciales ha sido muy duramente atacado y limitado en ámbitos centrales, como la educación, la sanidad y la justicia.

La LOMCE supone un intento serio de privatizar nuestro modelo educativo, pese a que un porcentaje importante de este ya está gestionado por empresas de titularidad privada mediante el sistema de conciertos educativos. En concreto, el nuevo modelo de programación de la red de centros que ordena la LOMCE, por una parte, incorpora el principio de demanda social, que puede ser utilizado por las administraciones educativas para, por ejemplo, cerrar o no abrir nuevas escuelas públicas y concertar nuevos centros privados; y, por otra, elimina la garantía contenida en la LOE de que existan plazas en las escuelas públicas suficientes (y muy especialmente en las zonas de nueva población), de forma que, atendiendo a las peticiones de los padres de los alumnos, la educación pública pueda convertirse en subsidiaria respecto de la enseñanza privada. Y en el terreno universitario, la política privatizadora descrita se ha traducido en un importante incremento del precio de los precios de las matrículas universitarias, que al no haber sido acompañado con un incremento cuantitativo y cualitativo de las...

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