Presentación

AutorEnrique Pastor Seller y Leticia Cano Soriano
Páginas15-22

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Políticas e intervenciones ante los procesos de vulnerabilidad y exclusión de personas y territorios tiene una trascendencia derivada de la disertación comparada de temas centrales y originales relacionados con las políticas e intervenciones sociales en contextos de crisis desde una perspectiva internacional y considerando el Trabajo Social como eje transversal de los discursos y análisis.

El libro aborda líneas de investigación e intervención escasamente exploradas a través de contribuciones de investigadores/as, académicos/as y profesionales de México y España. Se analizan de manera comparada asuntos de interés e impacto social para ambos países desde la perspectiva del Trabajo Social en un momento de profundos cambios sociales en general y de una manera particular en los ámbitos académicos, profesionales e investigadores del Trabajo Social.

El libro se estructurado en dieciocho capítulos, nueve dedicados al análisis en México y otros nueve a España. En la elaboración del texto han participando un total de 36 docentes, investigadores y profesionales procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, instituciones públicas y organizaciones sociales; siendo su contenido evaluado por pares de expertos anónimo.

Respecto a las contribuciones de México como se ha señalado anteriormente han sido nueve los capítulos, cuyos aportes, así como sus ejes reflexivos y críticos se desglosan del siguiente modo.

En La intervención social: eje medular en el análisis del trabajo social en el contexto mexicano actual, Silvia Galeana de la O y José Luis Sainz refieren la intervención social en cuanto referente esencial de su estructura genérica y de su conformación como campo disciplinar. El alcance de la intervención implica la potencialización del sujeto social, propiciar condiciones, rasgos y prácticas y la promoción de acciones de gestión social: problematizan la reflexión crítica en torno a la dimensión problemática de la construcción de conocimiento en la profesión que se planteó

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en el párrafo anterior, se vincula con otras dimensiones, como son: 1) complejidad de los social, 2) el referente práctico (inmediatez, dominante, intuición), 3) Debilidad en referentes teóricos para la explicación, construcción y para la acción profesional, lo que deriva en agudización permanente imprecisión de su hacer y la recreación de su conocimiento.

Teresa Gerarda Zamora Díaz de León suscribe en Paradojas de la formación y práctica del Trabajo Social en Latinoamérica las contradicciones entre las tendencias denominadas críticas de trabajo social y el ejercicio profesional, asume la importancia de tomar distancia de las tendencias maniqueistas de interpretar las realidades y los espacios laborales en términos absolutamente fatalistas, en donde al trabajador social por el hecho de laborar en una institución y aplicar estrategias tradicionales casos grupos o comunidad se juzga como un instrumento de la clase dominante en una perspectiva profundamente mecanicista, despojándolo de su libre albedrio para decidir sus acciones, sobre todo si se considera que el espacio laboral en que se desenvuelve es un espacio de contradicciones dónde el operará conforme a su criterio.

En Recuperar las raíces causales para el abordaje de fenómenos sociales: desafíos actuales del Trabajo Social en México, Leticia Cano y Pedro Isnardo De la Cruz asumen el Trabajo Social de México como proyecto permanente de cientificidad social en la actual mundialización, lo que implica el desafío de evitar su fragmentación (al interior entre sus prácticas, su docencia, su investigación), pero también el de rediseñar sus estructuras de pensamiento social y formación profesional desde nuevas lógicas y procesos, para recuperar las raíces causales que permitan ofrecer respuestas a cuestiones y fenómenos sociales contemporáneos. La cosmovisión cultural es clave para superar la segmentación disciplinar y profesional, eje de prudencia profesional en el moldear y poner en cuestión a fondo las relaciones sociales, las condiciones de vida, los sistemas de protección y bienestar sociales.

Guillermo Campos aborda en El constructo histórico de la intervención social en el trabajo social mexicano y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM (un ensayo socio antropológico), una reflexión epistémica en cualquiera de los tres momentos históricos de la profesión (que él denomina tradicional, moderno y académico), proceso desde el que se da el constructo de la intervención en el TS, lo cual, refiere, no aparece en el enfoque de la ENTS, para poder entender la diferencia que hace el TS sobre la intervención en relación a otras ciencias y disciplinas sociales. Campos plantea que la intervención social como método del Trabajo Social es su razón de ser; sin embargo, por lo que se considera su objeto de estudio, debe de ser analizado de manera profunda y permanente; así como consensado entre el gremio, compartiendo con otras disciplinas que son parte de su formación profesional.

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