Presentación

AutorRicardo Alonso García/Pablo Pérez Tremps
CargoCatedrático de derecho administrativo y comunitario de la Universidad Complutense de Madrid/Catedrático de derecho constitucional de la Universidad Carlos III
Páginas7-8
PRESENTACIÓN
Si hay algo claro en el panorama político-jurídico del momento es el protago-
nismo que el proceso de integración europea está jugando en dicho panorama, y
que ese protagonismo va a prolongarse en los próximos tiempos. El proceso abierto
por el Tratado de Niza y por la Declaración de Laeken tiene su primera concreción
práctica en el desarrollo de la segunda Convención europea, que se ha planteado
como reto, nada más y nada menos, la preparación de una constitución para Euro-
pa, cuyo texto, aún por definir totalmente, habrá de servir como eje central del tra-
bajo de la Conferencia Intergubernamental de 2004. No se sabe, hoy, a ciencia cier-
ta, cuál será el contenido del resultado final del proyecto, pero lo que parece
bastante claro es que la reforma que aborde la Conferencia Intergubernamental a
partir del trabajo de la Convención va a ser profunda y va a significar un hito en el
proceso de integración europea, al que tendrán que dar su respuesta los poderes es-
tatales para convertir en derecho el resultado del proceso mediante la correspon-
diente aprobación de las normas en que se plasme.
El mundo político y la sociedad en su conjunto han apreciado, y en buena me-
dida han alentado, la importancia cualitativa de este proceso; la doctrina jurídica
española, por su parte, con más sentido de la realidad y de la actualidad que en oca-
siones anteriores, se está haciendo eco del mismo desde sus comienzos, confirman-
do nuestra «europeización» cultural. Una buena prueba de ello es la aparición de
muchos trabajos dedicados a temas vinculados, de una forma u otra, al proceso de
reforma de las instituciones europeas que está en marcha. La revista Autonomies,
consciente de la importancia del reto, no ha querido permanecer ajena y encargó a
quienes firmamos estas líneas la confección de un número dedicado monográfica-
mente a temas europeos.
Ciertamente, intentar ofrecer una visión global del proceso resultaba imposible
y académicamente ingenuo. Por ello, el diseño del número monográfico que ahora
se presenta se hizo intentando abarcar algunas de las cuestiones capitales que se en-
cuentran suscitadas en el derecho público europeo actual, y hacerlo no sólo desde la
perspectiva del derecho comunitario, sino también desde la perspectiva del derecho
interno, que se ve y se ha de ver profundamente influido por aquél. Aspectos como
la posición del ciudadano, el reparto de poder entre las distintas instancias políticas,
los cambios institucionales,... tienen su hueco en este volumen porque se han con-
siderado especialmente relevantes.
Autonomies, núm. 29, noviembre de 2003, Barcelona.
Como se adelantaba, la finalidad no es ni puede ser ofrecer una visión global y
acabada de esos temas; una revista, por definición cronológicamente situada en un
momento determinado, debe servir de foro para detenerse en un proceso y reflexio-
nar sobre cuestiones de lo que se ha hecho y de lo que está por hacer. Eso es lo que
hemos buscado: abrir un paréntesis temporal para la reflexión académica que nos
ayude a ser conscientes del contenido, o de algunos de los contenidos, del proceso
de integración europea para valorar lo hecho y para afrontar mejor lo que se está ha-
ciendo y lo que queda por hacer. Ese ha sido nuestro objetivo y confiamos en que,
efectivamente, se cumpla, esto es, en que este número contribuya a mejorar la com-
prensión y el debate sobre la Europa que se está construyendo.
Por último, no nos queda sino agradecer a título personal a los autores su valio-
sa colaboración y a la dirección de Autonomies y, en especial, a Elisenda Malaret la
confianza depositada en nosotros esperando no defraudar esa confianza.
Ricardo Alonso García
Catedrático de derecho administrativo y comunitario
de la Universidad Complutense de Madrid
Pablo Pérez Tremps
Catedrático de derecho constitucional
de la Universidad Carlos III
AUTONOMIES · 29
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