Presentación

AutorJoan M. Trayter Jiménez; Belén Noguera de la Muela
Páginas16-17

Page 16

Ve la luz este número de la Revista Catalana de Dret Públic dedicado al derecho a la vivienda, al urbanismo y a la cohesión social. Al respecto, un conjunto de estudios, tanto del ámbito europeo como del ámbito español y catalán, han detectado cuáles son los nuevos problemas de las ciudades a los cuales tanto el legislador como las administraciones públicas encargadas de planificar y aplicar la norma deben hacer frente tratando siempre de otorgar un carácter marcadamente social a esta tarea.

A nivel europeo, y desde los años noventa, las propuestas pasan por identificar las ciudades con la cohesión social, las oportunidades de progreso y la capacidad de elección y de participación en los asuntos públicos. En consecuencia, documentos como el Libro verde sobre el medio ambiente urbano, elaborado por la Comisión Europea, o la nueva Carta de Atenas del Consejo Europeo de Urbanistas, proponen una serie de medidas que se podrían resumir en la recuperación de "la ciudad diversa y multifuncional de la Europa de los ciudadanos". En este sentido, algunas de las recetas a aplicar ante los fenómenos de la inmigración, los problemas de la vivienda, la disgregación social y la depredación del territorio son las siguientes:

1) Cada sector de la ciudad debe garantizar una mezcla de usos. Es lo que se conoce como teorías multifuncionales. De este modo se evita la creación de guetos sociales y la disgregación de la sociedad.

Page 17

2) Asimismo, deben garantizarse un mínimo de viviendas protegidas en todos los sectores de nueva urbanización para hacer realidad el derecho constitucional a la vivienda. El estándar o índice numérico mínimo de viviendas debe estar garantizado en la planificación urbanística.

3) La ordenación de la urbe (la palabra urbanismo tiene su origen en este concepto) debe seguir el principio de la compacidad. Las ciudades deben ser compactas evitando la depredación innecesaria del territorio, un bien escaso.

Todas estas ideas se están aplicando en el ordenamiento jurídico español con el Real decreto legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo y, en Cataluña, por el Decreto legislativo 1/2005, de 26 de julio (Ley de urbanismo de Cataluña), con las modificaciones del Decreto ley 1/2007, de 17 de octubre, de medidas urgentes en materia urbanística.

Estas circunstancias han provocado la publicación de este estudio monográfico que pretende aportar los conocimientos de reconocidos especialistas en un debate que no solo afecta a los juristas sino también a otros profesionales de disciplinas como la arquitectura, la sociología, las ciencias ambientales o la ecología.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR