Presentación

Autor:Manuel Arenilla Sáez
Cargo del Autor:Director del Instituto Nacional de Administración Pública del Reino de España
Páginas:9-10
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

El Curso de Derecho Administrativo Iberoamericano que tengo el honor de presentar constituye un nuevo fruto académico más de la fructífera y ya duradera colaboración que existe en esta rama del Derecho Público entre profesores de ambos lados del Atlántico. En efecto, desde hace muchos años el espacio y la comunidad iberoamericana de profe-sores de Derecho Administrativo vienen trabajando conjuntamente en muchas iniciativas académicas y científicas. Entre esas iniciativas se encuentra el Foro Iberoamericano De Derecho Administrativo y el doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano que lidera la Universidad de A Coruña junto a una decena de casas de Estudios de la Región.

Hoy en día, gracias a estas actividades académicas y científicas y a los Congresos Iberoamericanos que se vienen celebrando frecuentemente en la región, el estudio de las categorías e instituciones que jalonan esta disciplina jurídica ha podido plasmarse en multitud de monografías y obras colectivas que periódicamente analizan estas materias desde la perspectiva iberoamericana.

La existencia del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano que promueven conjuntamente la Universidad de A Coruña, (España) la Universidad de Guanajuato (México), la Universidad de Veracruz (México), la Universidad Monteávila (Venezuela), la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad de Santo Tomás (Colombia), la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Hispanoamericana (Nicaragua), refleja la necesidad de realizar investigaciones del máximo nivel académico que puedan estudiar con rigor y profundidad tantas y tantas instituciones desde una aproximación comparada. Estas investigaciones apuntalarán este gran esfuerzo colectivo en el que participan numerosos académicos de la Región.

El Curso de Derecho Administrativo Iberoamericano es un esfuerzo más en esta tarea. Ahora, más de treinta profesores de la comunidad científica del derecho Administrativo Iberoamericano, dirigidos por el profesor Jaime Rodríguez-Arana, presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, y el profesor Libardo Rodríguez,

Page 10

presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, ofrecen a los estudiosos de la materia una completa exposición, sistemática y rigurosa, de las principales categorías, instituciones y conceptos que componen el Derecho Administrativo desde una perspectiva integral...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA