Presentación

Autor:Joaquín Varela Suanzes-Carpegna
Cargo:Director de 'Historia Constitucional
Páginas:1-2
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

PRESENTACIÓN

Francia, España, Alemania, Italia, Portugal, varias naciones iberoamericanas, especialmente Brasil, Colombia, Argentina, Perú, así como los Estados Unidos de América, son los países estudiados en esta decimosexta entrega de “Historia Constitucional”. Un dato que pone de nuevo de relieve la vocación universal de esta revista, que se corrobora con otro nada desdeñable: diez de sus veinte colaboraciones están escritas en otros idiomas distintos al, por otra parte muy extendido, español. Cinco estudios, en efecto, están escritos en lengua inglesa, que cada vez va cobrando más peso en nuestra revista, como no podía dejar de ser, al haberse convertido desde hace ya tiempo en la lingua franca de la comunidad científica internacional; tres en portugués y dos en francés.

La variedad no es menor en lo que concierne a la procedencia geográfica de los veinte colaboradores aquí convocados y a su campo profesional: historiadores de la política, del pensamiento, del derecho y constitucionalistas se dan cita en sus páginas, como suele ocurre también en ellas desde el primer número.

Los asuntos que se abordan en este número son asimismo muy diversos, aunque ciertamente todos ellos insertos en el plural campo temático de la historia constitucional. Sólo los cuatro primeros Estudios presentan una notable unidad, al analizar el constitucionalismo de la Revolución francesa y sobre todo el postrevolucionario, con estudios sobre Constant y Madame de Stäel así como sobre el constitucionalismo octroyé, que se estrenó con la Carta de 1814, de la que ya trató el número anterior de la Revista, con motivo de su bicentenario. La Constitución histórica navarra en Bayona, el constitucionalismo post-napoleónico alemán, que en el bicentenario de la Batalla de Waterloo, en el que nos encontramos, está volviendo a ser objeto de nuevos enfoques, y el federalismo italiano, ocupan la segunda sección. La tercera se dedica al constitucionalismo luso-brasileño, con asuntos tan heterogéneos como el principio de Habeas Corpus, los partidos políticos y el Estado social. Una cuarta y última sección examina el Constitucionalismo de La Nueva Granada (hoy Colombia) y en el federalismo argentino y colombiano.

Ponen punto final a este número una Nota sobre el influjo de Locke en los “Padres Fundadores” de los Estados Unidos y cinco reseñas, en las que se comentan algunos libros que abordan, por este orden, el objeto y método de la Historia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA