Presentación

AutorSergio Llebaría Samper
Cargo del AutorCatedrático de derecho civil - Facultad de Derecho de ESADE (URL)
Páginas9-10

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Muchos profesores universitarios andan ahora preocupados (algunos tan sólo ocupados) con el proceso de cambio que representa la Declaración de Bolonia y la armonización del espacio europeo de educación superior. Los de Derecho, también. A medida que avanzamos hacia su implantación, el cambio va levantando un curioso mosaico de sensaciones: escepticismo, perplejidad, esperanza, satisfacción, incredulidad y rechazo. Cada cual ha hecho su particular apuesta, pero no todos se atreven a confesarla. Lo que nadie niega es que, como todo cambio, su voluntad no puede ser otra que la de progresar, la de mejorar. Pero, claro, mejorar se mejora respecto de algo, y este referente comparativo exige un balance de la situación previa al cambio. No me consta que el balance se haya hecho, al menos en todas sus partidas; pero da igual, pues malicio que su consenso tampoco sería posible. Y es que a estas alturas una conclusión no cuesta mucho deducir: si hay desacuerdo en el diagnóstico de presente, el desacuerdo no puede faltar a la hora de postularse sobre la eventual terapia de futuro. Y afortunado sea el desacuerdo, porque sin él este libro carecería de sentido.

En esta encrucijada me he decidido a confesar mi particular apuesta. Apuesta que va tanto sobre aquel balance como sobre sus futuras posibilidades. Y asumo tanto lo uno como lo otro como reflejo de mis limitaciones condicionadas por mi propia experiencia, que juega aquí más como freno que como virtud. De la enseñanza del Derecho que he vivido directa o indirectamente me voy a ocupar,Page 10y que sean otros los que valoren la conveniencia de extrapolar lo que aquí lean a otras enseñanzas y a otras vivencias. Que nadie se empeñe en descubrir en las páginas que prosiguen veladas críticas sobre este o aquel centro o sobre este o aquel profesor: que cada cual sepa reconocerse no es pretensión de quien esto escribe, sino fruto del interés del que lo lee. Mi...

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