Presentación

AutorFrancisca Segado Álvarez Coordinadora - Joaquín Meseguer Yebra
Cargo del AutorGeneral de Recursos Humanos - Inspector General de Servicios. Ayuntamiento de Madrid
Páginas13-14

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La disposición adicional primera del Real Decretoley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, estableció en relación con los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público, la obligación de dictar antes del 31 de diciembre de 2012 instrucciones que garantizasen la correcta ejecución de los servicios externos que hubiesen contratado. El objetivo pretendido era clarificar la relación entre los gestores de la Administración y el personal de la empresa contratada, evitando, en todo caso, actos que pudieran considerarse como determinantes para el reconocimiento de una relación laboral, sin perjuicio de las facultades que la legislación de contratos del sector público reconoce al órgano de contratación en orden a la ejecución de los contratos.

Con este fin, el 28 de diciembre de 2012 la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid dictó la Instrucción 5/2012, sobre servicios externos contratados por el Ayuntamiento de Madrid y los entes que conforman su sector público, que recoge diferentes medidas a observar en las diferentes fases de gestión de los contratos, desde su planteamiento y celebración hasta su ejecución, pasando por la redacción de pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares.

La necesidad de avanzar en la concreción de los deberes y obligaciones que debe observar el personal al servicio de la Administración municipal para evitar situaciones que puedan derivar en una eventual resolución judicial que declare la existencia de una cesión ilegal de trabajadores, más concretamente durante la fase de ejecución de los contratos de servicios, condujo a la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento de Madrid a iniciar los trabajos para elaborar una instrucción complementaria, con la colaboración directa de la Subdirección General de Régimen Jurídico de la Dirección General de Relaciones Laborales.

Tras los trabajos preparatorios en los que intervinieron diferentes órganos y unidades municipales, se aprobó por Decreto de 21 de octubre de 2013 de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pú13

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blica, la Instrucción 9/2013 en materia de personal para la correcta gestión de los contratos de servicios a fin de evitar incurrir en supuestos de cesión ilegal de trabajadores. En la citada instrucción se recopilan una serie...

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