Presentación

AutorFernando González Montes
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal Universidad de Granada
Páginas15-16

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La violencia escolar constituye un fenómeno complejo, en atención a sus múltiples manifestaciones y diversidad de circunstancias que inciden en la misma, y una realidad que empieza a adquirir dimensiones francamente preocupantes. Por el contrario, no parece que los responsables de la política educativa hayan tomado suficiente conciencia de las graves dimensiones de dicho fenómeno y de la necesidad de poner en práctica medidas que permitan prevenirlo y resolverlo, incurriendo en el grave error de negar o relativizar una realidad de la que se pueden derivar irreparables consecuencias.

Se hacía necesario, pues, emprender iniciativas que permitieran sacar del aparente estado de invisibilidad el fenómeno de la violencia escolar. Por dicha razón constituye para mi un honor y motivo de especial satisfacción la presentación del libro Violencia escolar: aspectos socioculturales, sustantivos y procesales, en cuanto ofrece al lector una visión multidisciplinar de la violencia escolar, fruto de la experiencia y riguroso estudio de cualificados profesionales, cuyas aportaciones no sólo ponen de manifiesto la complejidad del fenómeno sino que, además, se ofrecen propuestas y soluciones que de seguro van a permitir resolver muchos de los problemas derivados de dicha violencia.

El presente libro ofrece al lector, en primer lugar, un descarnado tratamiento de la violencia en su contexto real: los centros escolares; tanto desde la perspectiva de la actividad (causas, distintas manifestaciones de la violencia, efectos y medidas a adoptar frente a la misma), como de los sujetos implicados en tal violencia, que no se limita a lo que se viene denominando "violencia entre iguales", sino también a aquella que, en ocasiones, tiene lugar por o contra las personas que integran la plantilla del centro escolar.

En el plano sustantivo, muchas de las conductas que se enmarcan bajo el rótulo de violencia escolar constituyen tipos penales recogidos en nuestro Código Penal constituyendo parte del contenido de este libro el estudio de uno de ellos, posiblemente el más desapercibido pero no por ello menos grave, como es el delito de omisión en el que pueden incurrir los propios padres, profesores y alumnos. Page 16

Como en todos los ámbitos de la criminalidad, especial atención merecen las víctimas, con frecuencia olvidadas, quienes son merecedoras de una mayor sensibilidad a la hora de reglamentar medidas de protección, máxime cuando se trata de menores de edad. En...

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