Presentación

AutorAlejandro del Valle Gálvez/Jesús Verdú Baeza
Páginas17-19

Page 17

Hace cien años las potencias europeas fueron convocadas en Algeciras para decidir el futuro del Sultanato de Marruecos. Ávidas de recursos naturales, de futuros mercados para sus productos emergentes de la Revolución Industrial que tanto había transformado la sociedad europea, y de posiciones estratégicas para apoyar su expansión imperial, las principales potencias europeas se habían repartido ya desde la Conferencia de Berlín de 1884-1885 la mayoría del continente africano. Así pues, Marruecos, prácticamente el último territorio africano ajeno a la expansión europea, se sitúa en el centro de las apetencias imperiales de los Estados cuyas rivalidades se ven abocadas a un enfrentamiento de grandes dimensiones tanto en Europa como en sus colonias.

Situándose Francia y Alemania como los principales rivales en la zona y el Reino Unido con un especial interés en el área del Estrecho de Gibraltar donde contaba con una base, se eligió celebrar la conferencia sobre Marruecos en una potencia cercana geográficamente pero alejada de ser un rival real en la pugna sobre el control de los intereses en Marruecos: España. Sacudida profundamente por la crisis finisecular del noventayocho, sin una política africana coherente y en una fase decadente acusada en su posición exterior, España no representaba ninguna amenaza efectiva para los principales antagonistas sobre el Sultanato cherifiano, y al poseer ciertos territorios en la costa mediterránea marroquí conservaba cierta legitimidad en su posición de huésped.

Y entre las alternativas en España finalmente se decidió Algeciras, pequeño pueblo de pescadores renacido apenas dos siglos antes de la cita sobre las ruinas dePage 18 una sepultada ciudad medieval. Su ubicación estratégica, que permitía una rápida comunicación marítima con Marruecos por parte de los representantes magrebíes, pero cercana también a la colonia de Gibraltar, determinó su elección sobre otras opciones como Málaga o Cádiz.

El Centenario de este evento se presenta como una ocasión adecuada para fomentar el estudio, la reflexión y el debate de las complejas relaciones entre España y Marruecos, que obviamente quedaron marcadas y lastradas por los resultados de esta Conferencia diplomática. Esto es precisamente lo que pretende la presente obra que nace fruto en gran parte de los trabajos presentados en los X y XI Cursos Internacionales de la Universidad de Cádiz en Algeciras, celebrados el primero en la propia ciudad de Algeciras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR