Presentación

Autor:Enrique Gacto
Páginas:15-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Unos meses antes de su muerte, con ocasión de ser investido Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Francisco Tomás y Valiente había dejado dicho: «Somos memoria de nosotros mismos, de lo que hemos sido y de lo que hemos hecho, y tenemos que apoyarnos en el suelo firme de la memoria reflexiva para orientarnos en el futuro. Pero al hombre no le basta con su propia memoria de sí, sino que aspira además a ser acogido con benevolencia en la de quienes le conocen y con él conviven. Por eso, el mejor homenaje es siempre el recuerdo».

Homenaje de recuerdo es el que le rinde el Anuario de Historia del Derecho Español en este número, que ha sido necesario desdoblar en dos volúmenes para que en él pudieran tener cabida las colaboraciones de todos los compañeros que hemos querido dejar testimonio de adhesión a su memoria. La unanimidad de la respuesta expresa sobradamente, con más elocuencia que las palabras, la intensidad de los sentimientos de solidaridad, afecto y admiración que en nosotros despierta la evocación de su recta trayectoria profesional y humana, de su figura de hombre justo.

La semblanza personal y académica de Francisco Tomás y Valiente queda trazada en sendas perspectivas de Benjamín González Alonso, primero de sus discípulos salmantinos, y de Antonio M. Hespanha, que encabezan el homenaje discurriendo sobre su perfil biográfico, sus orientaciones e inquietudes investigadoras y metodológicas y sobre la dimensión historiográfica de su figura. Los estudios que siguen a continuación aparecen sistemáticamente agrupados en siete grandes áreas temáticas: planteamiento general y metodología, fuentes, ciencia y pensamiento jurídico (literatura jurídica, jurisprudencia y enseñanza del Derecho), constituciónPage 16 política de los reinos y constitucionalismo, estudios de administración (central, territorial y local, administración de justicia y conflictos jurisdiccionales), Derecho penal, y Derecho de la economía, fiscal y laboral.

Las inevitables limitaciones de espacio y de tiempo, siempre presentes en empresas de esta naturaleza, han obligado a respetar con más rigidez de la deseada los plazos previstos en la convocatoria, por otra parte lamentablemente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA