Presentación

AutorEnric Saperas
Páginas11-15

Page 11

La investigación comunicativa en España ha experimentado un crecimiento que no dudamos en calificar como espectacular. Este desarrollo tiene sus raíces en un constante crecimiento de centros universitarios dedicados a la enseñanza de las titulaciones de comunicación. Actualmente cuarenta y seis universidades públicas y privadas ofrecen a la sociedad española una oferta que agrupa unas ciento veinte titulaciones de Grado a las que se añadirán un gran número de postgrados oficiales. Sin duda constituye el sector de las ciencias sociales con un mayor desarrollo y una mayor implantación universitaria. Por otra parte, estos centros universitarios han atesorado un destacado prestigio social como consecuencia de la demanda social de titulaciones así como de las propias profesiones de la comunicación que exigen de forma mayoritaria la titulación universitaria específica para poder ejercer la gran mayoría de los oficios comunicativos tanto en el periodismo, como en la publicidad como en el sector del audiovisual.

El crecimiento constante del número de centros universitarios dedicados a las ciencias de la comunicación ha determinado, como es lógico, la evolución seguida por la investigación comunicativa. En pocos países como España los inicios y el desarrollo posterior de la investigación en comunicación y en medios ha experimentado un proceso tan interesante y representativo del devenir del sistema comunicativo. Podríamos decir, de forma genérica, que la evolución del estatuto científico de la investigación comunicativa ha progresado de manera indecisa mediante dos lógicas aparentemente complementarias: la lógica de investigación impuesta por los centros universitarios que se han consolidado como centros de referencia en la docencia y la investigación y, por otra parte, la inconsistencia de aquellos centros que son el resultado de un proceso de crecimiento insensato de facultades de comunicación que intentan dar respuesta a una cre-

Page 12

ciente demanda de matrícula o a una compensación institucional por falta de demanda en titulaciones de las ciencias sociales y de las humanidades que, para desdicha de nuestro país, encuentran en las ciencias de la comunicación un cobijo que socialmente se les está negando. En este último caso el estatuto científico de las ciencias de la comunicación y el desarrollo de la investigación comunicativa no ha constituido un motivo de desarrollo prioritario. En los próximos años podremos evaluar con mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR