Presentación

Autor:Pedro Guillén Marina
Cargo del Autor:Subdirector de Formación del Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas:15-16
 
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La publicación que aquí se presenta constituye la plasmación de uno de los ejes de la renovación metodológica llevada a cabo, en los últimos años, en las actividades formativas del INAP: utilización selectiva del método del caso en la formación del directivo público.

El método del caso es utilizado de manera bastante generalizada por la mayoría de las escuelas de formación, tanto públicas como privadas, centrándose en los alumnos de perfiles directivos, e incluso predirectivos. Es bien sabido que este procedimiento pedagógico pretende provocar en el aula un diálogo sistemático entre los alumnos sobre situaciones reales, con fines de aprendizaje. Es un ejercicio simulado, aunque basado en una experiencia real, que permite al alumno situarse en la tesitura de descubrir lo que haría si se encontrase en la situación descrita por el caso. Los alumnos se convierten en protagonistas, debiendo tomar decisiones. No hay soluciones definitivas sino opciones a debatir.

El método del caso está especialmente recomendado en algunas actividades formativas -su uso indiscriminado sería contraproducente- , sobre todo si se busca una participación activa del alumno, si se pretenden desarrollar habilidades orientadas a la acción, a la resolución de problemas o a la toma de decisiones, o si se quiere fortalecer mediante el trabajo en equipo la capacidad de hacer frente a situaciones complejas (en este supuesto, la discusión del caso se realizaría por grupos).

No es que el método del caso fuera desconocido anteriormente en el INAP; al contrario, hace ya trece años se editaba una publicación que, partiendo del enfoque teórico de esta herramienta metodológica, aportaba una serie de casos susceptibles de ser utilizados en la formación de directivos públicos. La presente publicación se enmarca en un programa de aplicación sistemática de los casos; ya no se incide en cuestiones teóricas sobradamente conocidas sobre el modo en el que han de redactarse los casos, o sobre su utilización en el aula, sino que presenta directamente veintidós casos de actualidad en la Administración Pública que han sido validados en las aulas del INAP y discutidos por nuestros alumnos.

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Los casos que ahora se publican se basan en experiencias reales de diferentes unidades del sector público; aquí radica su importancia. Qué duda cabe de que, por ejemplo, los casos de determinadas prestigiosas universidades norteamericanas son de gran interés en la formación de directivos...

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