Presentación

Autor:Rita Barberá Nolla
Cargo del Autor:Presidenta de la FEMP. Alcaldesa de Valencia
Páginas:XIX-XXI
 
EXTRACTO GRATUITO

Municipios y Provincias, título de este libro, es raíz y esencia de nuestra vocación, preocupación y vivencia desde hace ya varios lustros. Título y subtítulo perfectamente indicadores de su contenido, pues estamos ante una obra que revisa el régimen local español desde el municipio romano hasta las reformas en curso a principios del siglo XXI y que muy oportunamente hace su aparición coincidiendo con el XXV Aniversario de la Constitución Española de 1978, en cuya conmemoración se enmarca.

El Municipio es probablemente la institución más tradicional de nuestra cultura jurídica y política, que ha sabido adaptarse a todas las circunstancias temporales e históricas de España, incluso el autor recuerda su traspaso a la América Hispana, en la que vertebró extensos territorios y fijó las bases de futuras organizaciones políticas. Este Municipio fue objeto de una profunda transformación y adecuación a los nuevos conceptos marcados por el Estado constitucional en 1812.

Pero el largo camino recorrido en estos casi dos siglos estuvieron, como sabemos, y el autor analiza con certero diagnóstico, plagados de dificultades y obstáculos, unas veces sociales, otras políticos e incluso económicos que impidieron hasta hace un cuarto de siglo alcanzar los principios de autonomía y democracia, en los que se basan las Instituciones locales y sin los que es imposible conseguir el objetivo finalista de la acción política, el bienestar de los ciudadanos.

El modelo municipal unitario acuñado por los patriotas reunidos en Cádiz, cuyo marco teórico recogía el sentir democrático de una sociedad que luchaba contra una cruel invasión, doscientos años después es difícilmente homologable, precisamente en esa faceta unitaria, que de alguna manera ya se había quebrado hace años a partir de los regímenes especiales. Por ello las reformas que se anuncian tienen, desde la perspectiva histórica, sustituir la cualidad uniformadora que ha caracterizado al municipio español desde 1812 por un flexible

pluralismo, que permitirá a las ciudades de un determinado tamaño adoptar sistemas de gobierno y organización municipal diferenciados.

Estos principios se plasmaron en el proyecto de ley que en junio de 2003 presentó el Gobierno bajo el título Medidas para la modernización del Gobierno Local y que en la fecha de elaborar esta apretada nota, septiembre del mismo año, se encuentra en fase de tramitación parlamentaria por la vía de urgencia. Lo que inicialmente se conoció como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA