Presentación

AutorJuan Carlos Rodríguez-Serrano
Cargo del AutorGestor de Recursos Humanos

Los centenares de libros, manuales y artículos sobre gestión de recursos humanos, más o menos sofisticados, que proliferan en los últimos tiempos, nos demuestran que el mundo empresarial ha descubierto la íntima relación entre una adecuada gestión de los recursos humanos y la competitividad de la empresa (figura 1). Las circunstancias lo han propiciado, ya que hoy en día nos encontramos con una única constante en un mundo empresarial: el cambio permanente.

Figura 1. El resultado de una buena gestión de recursos humanos

[ NO INCLUYE CUADRO ]

Hacer avanzar una organización en un entorno de cambio permanente sólo es posible contando con las personas. De ahí que las personas hayan llegado a ser el elemento fundamental para el éxito de una empresa. Escribió Alvin Toffler que el cambio es el fenómeno por medio del cual el futuro invade nuestras vidas y conviene observarlo atentamente, no sólo con las amplias perspectivas de la Historia, sino desde el ventajoso punto de vista de los individuos que lo viven, respiran y experimentan. Vivir y experimentar el cambio es privilegio de las personas y, por tanto, sólo contando con ellas puede la empresa sobrevivir y además desarrollarse con garantía de éxito.

Lamentablemente, debo matizar los dos párrafos anteriores, ya que el hecho de que el mundo empresarial haya descubierto la relación entre la gestión de los recursos humanos y los resultados no ha supuesto, en un alto porcentaje de casos, la puesta en marcha de sistemas de gestión de recursos humanos eficaces. Somos, como en muchas otras cosas, contradictorios: sabemos que la velocidad excesiva es causa de muchos accidentes de tráfico, pero no por ello dejamos de conducir temerariamente.

Ilustrando lo anterior, sabemos que existen cuatro tipos de enfoques empresariales sobre la gestión de recursos humanos:

- Enfoque de las empresas que no tienen enfoque: su política de recursos humanos consiste en pagar a los empleados a fin de mes.

- Enfoque de las empresas que consideran la gestión de recursos humanos algo nice to have (es decir, que estaría bien tenerla), pero que piensan que lo importante son las relaciones industriales.

- Enfoque de las empresas que tienen implantados sistemas de gestión de recursos humanos (a veces sofisticados, como suele ocurrir en las subsidiarias de las grandes multinacionales), pero que en la práctica no los utilizan, por su complejidad y por el coste que implica su gestión.

- Enfoque de las empresas que utilizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR