Presentación

AutorJaime Rodríguez-Arana Muñoz
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo. Director del Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas13-14

Page 13

Entre los cambios de mayor profundidad y calado operados en la realidad social y política de España, tras la aprobación de la Constitución de 1978, se encuentra, sin duda, el modelo de organización territorial, que responde perfectamente al esquema del Estado compuesto que surge del acuerdo constitucional.

Este modelo, y los principios de autonomía política y solidaridad que lo inspiran, encuentra gran parte de su operatividad en la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y en el sistema de financiación que hace posible el ejercicio de la autonomía política en el marco de la solidaridad entre todos los pueblos de España.

La solidaridad es un principio central en la interpretación de la realidad plural de España, de especial importancia cuando se trata de financiación. Pienso que nadie está legitimado en España para hablar de deuda histórica, porque todos somos deudores de todos, de ahí la pertinencia de España como proyecto histórico de convivencia, que a todos enriquece. Pero hoy, la solidaridad real exige justamente de los más ricos el allegamiento de recursos para atender a las personas y territorios más deficientes en medios, servicios y posibilidades. Sin embargo, este planteamiento no puede hacerse con la pretensión de establecer un régimen permanente de economías subsidiadas. La solidaridad es también una exigencia para el que podríamos considerar beneficiado de ella, pues en su virtud le es exigible un esfuerzo mayor para superar su situación de atraso, asumiendo, desde luego, las limitaciones de sus posibilidades reales.

Precisamente ambos aspectos -autonomía y solidaridad- ofrecen uno de los capítulos más complejos de nuestro modelo territorial, como lo manifiesta el número de estudios publicados en nuestro país sobre la financiación de las Comunidades Autónomas.

Estas razones, junto con la experiencia de más de veinte años en el desarrollo del modelo, así como el análisis del Derecho comparado -especialmente el alemán- que ha venido siendo en este ámbito la experiencia comparada más próxima metodológicamente, animaron al Instituto Nacional de Administración Pública a plantearse la oportunidad de realizar un seminario que abordase un estudio de los sistemas de...

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