Presentación

Autor:Antonio Viana-Baptista
Cargo del Autor:Director General Telefónica España
Páginas:21-22
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

Es para mí un placer presentar este libro, que refleja de una forma práctica y sintética la evolución que nuestro país ha experimentado en materia de Administración electrónica y que constituye un punto y seguido a las jornadas patrocinadas conjuntamente por el INAP y la Fundación Telefónica, que bajo el título "Impacto de las TIC en el desarrollo de las Administraciones Públicas" se celebraron en octubre de 2006.

Este impulso de la Administración electrónica viene de la mano del proceso continuo de cambio en el que las administraciones públicas españolas se encuentran inmersas, una transformación para dar respuesta a las necesidades que se les plantean en un nuevo entorno de relaciones con sus administrados, en el que los ciudadanos son cada vez más exigentes y donde de la mano de la convergencia de las TIC y la electrónica de consumo han transformado sus patrones de comportamiento.

La adopción masiva de la banda ancha y de la conexiones en red, con cerca ya de 77 millones de conexiones en España, unida a los nuevos usos de las TIC, están creando un círculo virtuoso al permitir la tecnología una mayor variedad de servicios multimedia que atraen a más usuarios. Los ciudadanos se convierten así en los "impulsores y prescriptores" de todas las nuevas tecnologías, aplicaciones y de los servicios asociados. Es aquí donde los servicios de Administración electrónica cobran su papel principal y esencial como los factores impulsores de la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas.

La Administración, consciente de su papel protagonista como impulsora y promotora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, debe asumir y liderar los nuevos retos asociados a la implantación de nuevas tecnologías a través del diseño y la ejecución de políticas que ayuden a converger hacia los niveles europeos en materia de Sociedad de la Información, pues ha quedado constatado que las TIC unido a la I+D+i son una palanca de integración y cohesión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA