Presentación

AutorMiguel Lorente Acosta
Cargo del AutorDelegado del Gobierno para la Violencia de Género
Páginas17-19

Page 17

Miguel Lorente Acosta

Delegado del Gobierno para la Violencia de Género

La evolución de la sociedad ha permitido que la “ley del más fuerte” haya ganado fuerza para hacer de ella, no sólo el instrumento para conseguir espacios de poder, sino también para legitimarlo sobre un supuesto orden natural o unas circunstancias surgidas de manera espontánea de la propia organización social, como si el presente fuera una deriva del tiempo y no una construcción buscada e interesada.

En estas circunstancias la normativa sobre igualdad se presenta con una doble cara, por un lado como un cuestionamiento crítico de esa realidad levantada sobre la desigualdad, y por otro, como un instrumento para conseguir un verdadero orden basado en la igualdad y en la convivencia. y por eso surgen dos tipos de obstáculos ante ella. unos son pasivos, nacidos de las propias reticencias existentes a la hora de modificar las referencias históricas de la cultura, integradas en el día a día a través de la tradición, la costumbre, el reconocimiento, la reputación, los estereotipos, la percepción,… los otros aparecen como obstáculos activos dirigidos directamente contra la norma que intenta modificar el orden establecido, y se concretan en forma de distintas resistencias por parte de quienes están asentados en las posiciones cuestionadas por la ley.

El derecho no es ajeno a todo este proceso, no puede serlo, y tampoco debe sorprender esa doble actitud resistente ante la igualdad, del mismo modo que no es casual que unas normas dirigidas a conseguir su desarrollo, como son las llamadas ley de igualdad y ley integral contra la violencia de género sean tan cuestionadas. detrás de todas estas

Page 18

críticas subyace el rechazo a la igualdad como principio que vertebra el ordenamiento jurídico más allá de su enunciado, y como eje articulador de la convivencia. y para conseguirlo, en lugar de hacer una crítica frontal, actitud difícil de mantener en los tiempos actuales, lo que se hace es atacar los elementos que representan la igualdad y los instrumentos que buscan su consecución. las críticas que, por ejemplo, está recibiendo la ley integral contra la violencia de género, son muy ilustrativas y van más allá de los argumentos jurídico-técnicos o de los planteamientos nacidos de la reflexión y el estudio de sus elementos, que siempre son bienvenidos, y ponen en evidencia esa intención añadida que busca criticar la igualdad.

El planteamiento es sencillo, la ley integral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR