Presentación

AutorMikel dela Fuente Lavín
CargoDirector de la E.U. de Relaciones Laborales
Páginas01

El envejecimiento demográfico debido al incremento de la esperanza media de vida presiona hacia el incremento del gasto en pensiones. Esa evolución es difícilmente discutible en su tendencia general, pero su magnitud es objeto de debate ya que las perspectivas demográficas no son evidentes, en especial en lo relativo a si el incremento de la esperanza media de vida que hemos conocido durante las últimas décadas va a mantenerse en el futuro. Ello depende no solo de la evolución del progreso médico sino también —en sentido negativo— de como van a afectar a la vida humana la creciente contaminación ambiental, la urbanización masiva y las antiguas y nuevas penosidades del trabajo. La repercusión del envejecimiento en el incremento del gasto social, que comprende, además de las pensiones, el mayor gasto sanitario que supone el aumento de la edad, puede ser total o parcialmente compensado por la reducción del gasto en educación y otros servicios destinados a una población joven en disminución. En cualquier caso, frente a cualquier posición neo-malthusiana, el incremento de la esperanza de vida —y la condición saludable y sin penosidades de la misma— supone un progreso social a proteger y mantener.

Las cuestiones en discusión en materia de las pensiones conciernen tanto a la posibilidad de mantener a largo plazo el incremento del gasto en pensiones debido al envejecimiento (la llamada «sostenibilidad financiera» de los sistemas de pensiones), como al papel que deben desempeñar en la nueva situación demo- gráfica y financiera los regímenes basados en el reparto y los basados en la capitalización. Sobre los regímenes de reparto se discute si se deben implementar reformas que reduzcan la cuantía de las pensiones y, simultáneamente, si deben ser cada vez más «contributivos», es decir, si deben proporcionar pensiones que dependan únicamente de la cuantía de las cotizaciones abonadas, o, si deben mantener criterios redistributivos a favor de las categorías socio-profesionales más vulnerables. En el interior de los regímenes de capitalización, las cuestiones en debate, además de las concernientes a su función complementaria o sustitutiva de los regímenes de reparto, afectan a aspectos tales como su papel de garantía de ingresos por los riesgos que pueden entrañar sus inversiones, si deben ser del modelo de cotizaciones definidas o de prestaciones definidas, la distribución de la capitalización entre la profesional y la individual, etc.

Hemos pretendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR