Presentación

Páginas:5-8
RESUMEN

Aunque el mapa es confuso, asistimos a una reconfiguración del escenario internacional, en el que cada actor busca un mayor protagonismo, en esa difícil combinación de defensa de sus propios intereses y, (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 5

Aunque el mapa es confuso, asistimos a una reconfiguración del escenario internacional, en el que cada actor busca un mayor protagonismo, en esa difícil combinación de defensa de sus propios intereses y, al mismo, de conformar unas reglas de juego en pro del beneficio mutuo y de la propia sostenibilidad del planeta compartido.

Las grandes citas internacionales proliferan y, en más de una ocasión, hay una cierta sensación de frustración o, cuando menos, de que los avances son escasos. Pero esa concertación internacional es absolutamente necesaria y en ella tienen que desempeñar su papel tanto la Unión Europea como América Latina y el Caribe, en las distintas formas que esa región reviste.

La consolidación de la Unión Europea como actor global supone un cambio en esa dirección, tal como recoge el recién estrenado Tratado de Lisboa. Desde el IUDC-UCM se apuesta por profundizar en el conocimiento de la política y la gestión de la ayuda comunitaria, en el marco de la acción exterior de la UE, analizando sus formas de trabajo y las aportaciones que viene realizando en el nuevo diseño de las políticas de desarrollo, así como las implicaciones existentes entre las políticas estatales, en concreto la española, y la política europea. Este trabajo resulta crucial, especialmente en el contexto de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, y sobre todo en lo que se refiere a las relaciones eurolatinoamericanas, teniendo en cuenta la importante cita de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que tendrá lugar en mayo en Madrid.

Por ello, el IUDC-UCM ha organizado diversas actividades para presentar la agenda eurolatinoamericana, entre las que se encuentra este número extraordinario de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación: VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (Madrid, Mayo 2010), que cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La FIIAPP es una institución pública que forma parte del sistema español de cooperación internacional para el desarrollo en un ámbito muy concreto: la gobernabilidad democrática, que trabaja “desde lo público, para lo público”. La FIIAPP se viene consolidando como uno de los primeros operadores públicos europeos en asistencia técnica, convirtiéndose así en una institución europea que opera desde España. Trabaja en todas las regiones del mundo, con una apuesta muy especial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA