La presencia de la publicidad en el derecho: introducción.

AutorMª del Lirio Martín García

El comercio en la sociedad contemporánea está caracterizado por la proliferación y masificación de las relaciones jurídicas negociales llevadas a cabo entre los empresarios y los consumidores o usuarios de los productos por ellos ofrecidos. Hemos pasado de una etapa negocial marcada habitualmente1 por el conocimiento personal, y la proximidad geográfica, del sujeto con el que se va a contratar, a otro momento donde la producción a gran escala, supone un consumo en escala idéntica, donde el consumidor se convierte en un ser anónimo, y las distancias desaparecen o se atenúan2.

Ante estas circunstancias, los empresarios, con objeto de dar a conocer sus productos o servicios y fomentar el consumo, emplean distintas prácticas comerciales para lograr hacerse un espacio en el mercado y aproximar al consumidor a su producción.

Una de las técnicas o modalidades de prácticas comerciales utilizadas en el ámbito empresarial es el "marketing", que no supone sino "un medio de conexión entre oferta y demanda"3, o "un proceso intermedio a través del cual se suscitan relaciones entre personas o grupos sociales, y que busca satisfacer sus deseos o necesidades mediante procesos de intercambio"4. Si entendemos que el "marketing" comprende "todas aquellas medidas que se destinan a promover la comercialización de productos, servicios y otras cosas de valor"5, entonces la publicidad se hallaría integrada en él6.

En el mundo de hoy es incuestionable la notable influencia del fenómeno publicitario. "La publicidad, puede, de hecho, ser considerada un símbolo propio y verdadero de la sociedad moderna"7, existiendo una profunda relación entre lo que se ha dado en llamar "sociedad de consumo" y la publicidad.

La publicidad se ha convertido en un elemento común a nuestras vidas, que se manifiesta constantemente bajo diferentes formas, utilizando los sucesivos avances tecnológicos. "Se trata de una actividad económica relativamente joven..., que por hallarse en continuo desarrollo, está sujeta a lo que gráficamente se denomina "fiebre de crecimiento"8. Es en la era actual, en la denominada sociedad de consumo, cuando la publicidad adquiere la dimensión con la que hoy la conocemos9, manifestándose como un medio de sugestión, como una llamada al disfrute sin más, creando en el consumidor una serie de necesidades inexistentes hasta ese momento10. Pero tampoco debemos olvidar que el mensaje publicitario cumple un principio de selección entre los diversos productos, que puede...

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