La presencia económica significativa bajo el Pilar Uno. ¿Un nexo definitivo para asignar los derechos de tributación en la economía digital?

Autor:Maximilian von Jähnichen
Cargo:Doctorando en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas. Universidad Autónoma de Madrid
Páginas:157-197
RESUMEN

En este trabajo, se demuestra y analiza la propuesta de la presencia económica significativa bajo el Pilar Uno publicado en el Programa del trabajo para desarrollar una solución consensuada para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía por la OCDE y el G20 del 31 de mayo de 2019. Teniendo en cuenta el Proyecto BEPS de la OCDE y del G20 que no ha aportado una solución... (ver resumen completo)

 
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Estudios
La presencia económica significativa
bajo el Pilar Uno.
¿Un nexo definitivo para asignar
los derechos de tributación
en la economía digital?
Maximilian von Jähnichen
Doctorando en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas
Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de recepción: 11-10-2020
Fecha de aceptación: 29-10-2020
RESUMEN:
En este trabajo, se demuestra y analiza la propuesta de la presencia económica significativa
bajo el Pilar Uno publicado en el Programa del trabajo para desarrollar una solución
consensuada para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía por la
OCDE y el G20 del 31 de mayo de 2019. Teniendo en cuenta el Proyecto BEPS de la OCDE y
del G20 que no ha aportado una solución multinacional para contrarrestar los traslados de
beneficios por la economía digital, el núcleo del trabajo presente es la investigación sobre
si la propuesta de la presencia económica significativa puede servir como nexo fiscal para
tributar los beneficios generados por las actividades digitales de empresas no residentes
que carecen de rasgos físicos y, de esta manera, erosionan la base imponible del Estado
de la fuente.
Palabras clave: derecho tributario, BEPS, economía digital, traslados de beneficios,
establecimiento permanente, OCDE, G20, modelo de convenio
tributario.
ABSTRACT:
In this work, the proposal of the significant economic presence under Pillar One published
in the Programme of Work to Develop a Consensus Solution to the Tax Challenges Arising
from the Digitalisation of the Economy by the OECD and G20 on 31 May 2019 is shown
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and analized. By taking into consideration the OECD and G20 BEPS Project which has not
found a multinational solution to counteract profit shifting by the digital economy, the
core aspect of this present work is to investigate if the proposal of the significant economic
presence is able to serve as fiscal nexus for taxing the profits generated by digital activities
of non-resident companies whithout physical characteristics and, by this means, erode the
tax base of the source State.
Key words: tax law, BEPS, digital economy, profit shifting, permanent establishment,
OECD, G20, model tax convention.
SUMARIO: 1. Introducción.- 2. La Acción 7 del Proyecto BEPS de la OCDE y el concepto de
establecimiento permanente respecto de la economía digital: 2.1. El establecimiento
permanente como nexo fiscal entre el Estado de la fuente y la empresa no residente.
2.2. El lugar fijo de negocios bajo el art. 5 párr. 1 MC OCDE. 2.3. Las actividades auxiliares
y preparatorias bajo el art. 5 párr. 4 MC OCDE. 2.4. Los acuerdos de comisionistas.
2.5. Servidores y páginas web como establecimiento permanente: 2.5.1. Servidores.
2.5.2. Páginas web.- 3. Propuestas bajo la Acción 1 del Proyecto BEPS: 3.1. Propuestas bajo
el Deliverable: 3.1.1. La presencia digital significativa. 3.1.2. La presencia significativa.
3.2. La propuesta de la presencia económica significativa bajo la Acción 1 final.- 4. El Pilar
Uno del Programa del trabajo para desarrollar una solución consensuada para los desafíos
fiscales derivados de la digitalización de la economía: 4.1. Objetivo. 4.2. La participación de
los usuarios. 4.3. Los intangibles de marketing. 4.4. La presencia económica significativa.-
5. La propuesta del “Unified Approach”.- 6. La presencia económica significativa bajo el
Pilar Uno. ¿Un nexo definitivo para asignar los derechos de tributación en la economía
digital?- 7. Conclusiones.- 8. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
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