La España prerromana

ESPAÑA HACE DOS MIL AÑOS SEGÚN LA GEOGRAPHIA DE ESTRABÓN (III,1,6) «La parte del litoral adyacente al Hierón Akrotérión [Cabo San Vicente] forma el comienzo del lado occidental de Ibería, y va por una parte desde la desembocadura del río Tágos [Tajo] hasta el comienzo del lado meridional, y por la otra el río Ánas [Guadiana] y su desembocadura. Ambos proceden de la parte de Levante; pero el primero, mucho mayor que el otro, corre derecho hacia Poniente, mientras que el Ánas vuélvese hacia el Mediodía, formando así entre ambos una «mesopotamía», cuya población está integrada en su mayor parte por kelticoí [celtas] y algunas tribus de lysitanoí [lusitanos], trasladadas por los rhomaíoi [romanos] a la orilla opuesta del Tágos. En las zonas altas habitan los karpetanoí [carpetanos], oretanoí [oretanos] y ouéttones [vetones] en gran número. Este país es regularmente fértil; pero aquel que le sigue hacia el Oriente y el Mediodía no cede a ninguno de los más ricos territorios de la oikouméne por las excelencias de sus bienes, tanto terrestres como marítimos. Esta región es la que riega el río Baítis [Guadalquivir], que tiene principio en los mismos parajes del Anas [Guadiana] y el Tagos [Tajo] y que, por su tamaño, figura entre estos dos. Corre, igual que el Anas, primero hacia Occidente; después dobla hacia el Mediodía, desembocando en el mar por las mismas playas que aquél. Dicha región se llama Baitiké [Bética], del nombre del río, y Tourdetanía, del nombre del pueblo que la habita; a estos habitantes llámaseles tourdetanói y tourdoúloi, que unos creen son los mismos; mas según otros, dos pueblos distintos. Polybos está entre estos últimos, pues dice que los tourdetanoí tenían como vecinos por su Norte a los tourdoúloi. Hoy día no se aprecia ninguna diferencia entre ambos pueblos. Tienen fama de ser los más cultos de los íberes; poseen una grammatiké, y tienen escritos de antigua memoria, poemas y leyes en verso, que ellos dicen de seis mil [¿años?1]. Los demás íberes tienen también su grammatiké; mas ésta ya no es uniforme, porque tampoco hablan todos la misma lengua. Dicha comarca, sita al lado de acá del Ánas, se extiende hacia el Este hasta la Oretanía, y por el Sur hasta la costa comprendida entre las bocas del Ánas y las Columnas. Pero es necesario hablar de ella más ampliamente, así como las regiones contiguas, y de la cuantía de lo que contiene, con el fin de dar a conocer la fertilidad y la excelencia de sus regiones».

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III,2,1. «La Tourdetanía, a la cual riega el río Baítis, extiéndese al interior de esta costa por la parte de acá del Ánas. Se halla limitada al Occidente y al Septentrión por el curso del Ánas; al Oriente y al Septentrión por el curso del Ánas; al Oriente, por parte de los Karpetanoí y algunos oretanoí; hacia el Mediodía, por los batetanoí, que habitan la estrecha faja costera que se extiende de Kálpe [Gibraltar] a Gádeira y del Mar Exterior hasta el Ánas. También pueden adscribirse a ella los bastetanoí, de los cuales dije ya que habitaban en la Tourdetanía, así como las gentes que ocupan el otro lado Ánas, y gran parte de sus vecinos. Tanto en su latitud como en su longitud, el tamaño de esta región no excede de los dos mil estadios [400 kms. aprox.], las ciudades son, empero, numerosísimas, pues dicen ser doscientas. Las más importantes por su tráfico comercial son las que se alzan junto a los ríos, los esteros o el mar. Entre ellas destacan Kórdyba [Córdoba], fundación de Makéllos [Marcellus, 152 a.C.], y por su gloria y poderío, la ciudad de los gaditanoí [gaditanos]; ésta sobresale además por sus empresas marítimas y su adhesión a su alianza con los rhomaínoi [206 a.C.]; y aquélla, que domina un gran trecho del Baítis, por la fecundidad y amplitud de su territorio. Habitáronla desde el comienzo un núcleo selecto de rhomaínoi y de indígenas vecinos, pues fue ésta la primera colonia que los rhomaínoi enviaron a dicho territorio [Itálica, junto a Santiponce]. La más ilustre después de esta ciudad y de la de los gaditanoí, es Hispalis [Sevilla], también fundación de los rhomaínoi. Su emporio aún hoy pervive; pero su importancia ha sido superada desde que hace poco se establecieron en Baítis [¿Itálica?] soldados de Kaísar [Cesar], colonia, sin embargo, no muy ilustre en su fundación».

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III, 2, 15. «Tienen los tourdetanoí, además de una tierra rica, costumbres dulces y cultivadas, debidas a su vecindad con los keltikoí, o como ha dicho Polybios, a su parentesco, menor, no obstante, para aquellos, pues la mayor parte viven en aldeas. Sin embargo, los toudetanoí, sobre todo los que viven en las riberas del Baítis, han adquirido enteramente la manera de vivir de los rhomaínoi, hasta olvidar su idioma propio; además, la mayoría de ellos se han hecho latínoi, han tomado colonos...

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