Preparando la salida de la crisis. Las nuevas reglas aprobadas por la comisión para 2011

AutorJosé Antonio Rodríguez Miguez
CargoSecretario General del Tribunal Gallego de Defensa de la Competencia

Aunque a la luz de los últimos acontecimientos, como el rescate de Irlanda y la inestabilidad de los mercados en España y Portugal pudieran hacer pensar otra cosa, el diagnóstico de la Comisión Europea parece apuntar hacía una próxima, aunque no inminente, salida de la actual crisis económica y financiera. No debemos olvidar que en el ECOFIN del 3 de diciembre de 2010 se aprobó todavía de manera formal el “rescate” de Irlanda.

Ésa puede ser una de las primeras y preliminares conclusiones que cabe extraer del conjunto de medidas adoptadas por la Comisión Europea el pasado 1 de diciembre de 2010 (IP/10/1636, 01/12/2010: “State aid: Commission prolongs crisis framework with stricter conditions”).

Los acuerdos adoptados por la Comisión1 prorrogan hasta 2012 tanto las medidas de apoyo al sector financiero, como las adoptadas para apoyar financieramente a la denominada “Economía real”, que también se ha visto profundamente afectada por la actual crisis financiera y económica.

Debemos recordar que la crisis financiera había tratado de atajarse de manera coordinada y dentro del respeto a las normas sobre ayudas estatales mediante la adopción de cuatro comunicaciones que conformaban lo que se había denominado el “Paquete de ayudas a las entidades financieras”. Dicho marco estaba inicialmente integrado por cuatro comunicaciones: la Comunicación titulada “La aplicación de las normas sobre ayudas estatales a las medidas adoptadas en relación con las instituciones financieras en el contexto de la actual crisis financiera Mundial” (DO C 270, de 25.10.2008, p. 8), más conocida como la “Comunicación bancaria”; la Comunicación sobre “La recapitalización de las instituciones financieras en la crisis financiera actual: limitación de las ayudas al mínimo necesario y salvaguardias contra los falseamientos indebidos de la competencia” (DO C 10, de 15.1.2009, p. 2) o "Comunicación sobre recapitalización bancaria"; la Comunicación sobre “El tratamiento de los activos cuyo valor ha sufrido un deterioro en el sector bancario comunitario” (DO C 72, de 26.03.2009, p.1) o “Comunicación sobre activos deteriorados”; y la Comunicación titulada “La recuperación de la viabilidad y la evaluación de las medidas de reestructuración en el sector financiero en la crisis actual con arreglo a las normas sobre ayudas estatales” (DO C 195, de 19.8.2009, p. 9).

A esta cuatro comunicaciones, que aunque temporales no tenían un plazo de vigencia concreto, la Comisión añade una quinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR