Prenafreta Rodríguez, Javier, Comunicaciones electrónicas: derechos del usuario y gestión de re-clamaciones, edt. Bosch, Barcelona, 2011.

Autor:David López Jiménez
Páginas:82-84
 
EXTRACTO GRATUITO

Como los datos empíricos ponen de manifiesto, uno de los sectores sobre los que más reclaman los consumidores en España, a fecha de hoy, es el vinculado con las telecomunicaciones. En efecto, como la práctica pone de relieve, muchas veces conocida a través de los diversos medios de comunicación, se trata de un área en el que se cometen numerosos fraudes y abusos. Por ello, gran parte de los casos de los que conocen los órganos judiciales y extrajudiciales se encuentran, directa o indirectamente, vinculados con empresas que prestan servicios de telefonía -fija y móvil- acceso a Internet y otros servicios conexos. Es más, lejos de estabilizarse el número de reclamaciones impuestas, en este sentido, están protagonizando un incremento significativo.

Es posible que, para poner coto a las prácticas empresariales que en este sector acontecen, podría ser conveniente una actuación más decida del gobierno central, así como de las propias Autonomías sobre las bases de las competencias asumidas en la materia.

Una sugerente monografía que precisamente aborda esta problemática lleva por rúbrica "Comunicaciones electrónicas: Derechos del usuario y gestión de reclamaciones". El autor de la misma es Javier Prenafeta Rodríguez, reconocido abogado -del Colegio de Abogados de Zaragoza-, especialista, en todo el territorio nacional, en el ámbito del Derecho y las Nuevas Tecnologías. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación "Derecho en Red" y consultor legal del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información "SATIpyme" de las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón.

Por lo que se refiere al lenguaje empleado por el autor de la obra, cabe destacar que el mismo es sencillo, con marcada vocación didáctica, lo que, como dispone el propio Javier Prenafeta, "permitirá al lector aproximarse al marco legal que regula las relaciones entre usuarios y compañías operadoras de telecomunicaciones".

El prólogo de la monografía corre a cargo del Dr. D. Antoni Ellias Fusté, Catedrático de la Universitat Politécnica de Catalunya y Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones durante más de una década. Este último efectúa una interesante introducción, en relación a las comunicaciones electrónicas, desde una perspectiva económica, que no debe, en modo alguno, pasar desapercibida.

Antes de entrar en materia, sobre la sistemática y contenido del libro, estimamos oportuno detenernos en la nota efectuada por el autor al libro. En la misma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA