Tú me preguntas: ¿qué es la comunicación? y yo te respondo: Transmitir desde distintas perspectivas su esencia

AutorLaura Robles Ortega
Cargo del AutorPeriodista graduada por la Universidad de Sevilla
Páginas412-426
412
TÚ ME PREGUNTAS: ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Y YO TE RESPONDO:
TRANSMITIR DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS SU ESENCIA.
Laura Robles Ortega88
Una romántica empedernida
del mundo de la comunicación y el
marketing digital. Dispuesta
a ir a más, inquieta y, sobre todo,
risueña. Una non-stop, como suelen
decir los vecinos anglosajones.
RESUMEN
El periodismo es publicar y hacer llegar información para que otros conozcan independientemente del
lugar desde el que reciban el mensaje. Es investigar, verificar fuentes e informar a los receptores sobre
acontecimientos de interés y de actualidad. Es una profesión cambiante y poco estática. Cada día es una
aventura nueva: cubrir eventos, elaborar datos para un reportaje o crónica, entrevistar a algún personaje
famoso y ser a veces este el que sepa antes un acontecimiento que el resto del mundo.
En definitiva, cuando se elabora una noticia, un editorial o cualquier documento periodístico, el periodista
es el que, con sus manos y mente, elabora un mensaje que luego va a ser recibido por miles de personas,
y no solo eso, sino que además tiene la capacidad de que estas modifiquen su visión sobre el mundo a
través de estas palabras.
Como dice la reportera argentina Leila Guerriero “el periodismo objetivo es la gran mentira del universo,
todo es subjetivo”. En este sentido, habría que explicar que el que informa ha de ser objetivo. Sin embargo,
las presiones políticas y económicas acechan a la redacción de un medio, lo que dificulta la objetividad del
mismo. De igual manera, el que recibe la información puede interpretarla de muchas maneras, lo que da
lugar a la subjetividad. Así es. Si este está elaborando un reportaje que tiene que entregar para mañana,
puede ocurrir de repente que algo deba parar la redacción y, por tanto, cambiar todo lo que tenía planeado.
Se juega con la improvisación y, el buen periodista, tiene que tener más de dos ojos, más de dos orejas y
estar siempre alerta a todo lo que sucede a su alrededor. Tiene que ser buen observador, saber sacarles
partido a los acontecimientos, estar atento a los detalles e informar de hechos específicos que a veces están
ocultos.
88Periodista graduada por la Universidad de Sevilla, especializada en marketing digital y en dirección estratégica y comunicación
corporativa por la Universidad de Málaga.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR