Preferencia, prelación, prioridad y afección real por la cuota de gastos en la propiedad horizontal, de María del Mar Manzano Fernández.

Autor:Isabel de la Iglesia Monje
Páginas:365-366
 
EXTRACTO GRATUITO

    MANZANO FERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR: Preferencia, prelación, prioridad y afección real por la cuota de gastos en la propiedad horizontal. Editado por el Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2001. Un tomo de 220 págs.

MARÍA DEL MAR MANZANO FERNÁNDEZ nos presenta una completísima exposición del tema, objeto de estudio, pues se trata de un tema minuciosamente detallado como lección magistral de su oposición a Profesora Titular de Universidad.

Se trata de un tema bastante interesante y de gran interés jurídico-práctico. Interesante, puesto que afecta a temas de Propiedad Horizontal tan utilizada en la sociedad actual. Y de gran importancia jurídico-práctica, puesto que recoge las últimas modificaciones sobre la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, hecha por la Ley 8/1999, de 6 de abril, y sobre todo por la modificación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

Legislación que supone la constitución de un nuevo marco jurídico, puesto que conlleva la alteración de un principio general básico en nuestro ordenamiento, como es delpar conditio creditorum, sin olvidar que además modifica las normas de preferencia y prelación de créditos de los preceptos 1.923 y 1.927 del Código Civil, anteponiéndolos estos créditos de reciente creación. Todo ello como consecuencia de la morosidad que se manifestaba en la práctica, de manera que se utilizó esta figura jurídica como medio adecuado para luchar con eficacia contra esta lacra actual, y de ahí la Ley 8/1999, de 6 de abril, que reformó el artículo 9 de la anterior Ley de Propiedad Horizontal de 1960.

Entrando ya en el detalle de la monografía, señalaremos que hemos echado en falta la existencia de una introducción y urfas conclusiones, que hubieran dejado más redondeado el contenido de la monografía, no obstante lo cual su labor es completísima. El texto se compone de tres partes claramente diferenciadas. La primera parte se refiere al estudio introductorio de los privilegios crediticios, los antecedentes en la legislación de la propiedad horizontal sobre la contribución a los gastos generales, el punto más innovador referido al análisis de la preferencia crediticia de la Ley de Propiedad Horizontal, y el necesario examen del fundamento y naturaleza del privilegio. La segunda parte se dedica en exclusividad a desentrañar los presupuestos generales del privilegio, objeto de estudio. Para finalizar con la tercera parte, que trata de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA