Prefacio

Autor:Luis Miguel González de la Garza
Páginas:11-13
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

Las redes sociales en su dimensión de instrumento de participación política han suscitado y suscitan un vivo interés entre expertos, entre ciudadanos y, en general, entre todos aquellos que se acercan a esta poderosa herramienta de participación e integración democrática.

Las redes sociales pueden observarse desde diversas esferas de interés o perspectivas de análisis, desde nuevos instrumentos aptos para la libertad de expresión individual, hasta medios para articular nuevas formas de participación democrática colectiva. Las potencialidades que brinda el nuevo instrumental tecnológico son amplias.

Muchas veces quienes ven magnificas potencialidades en la esfera de la participación democrática no distinguen adecuadamente entre los modelos de democracia directa y representativa y ello da origen, pensamos, a confusiones que enturbian el debate en torno a su real utilidad o cuáles pueden ser los límites de esa tecnología en un momento histórico dado. La tecnología, vista taumatúrgicamente no resuelve en muchos casos problemas reales cuya resolución, caso de ser resolubles, no pueden resolverse únicamente merced a soluciones tecnológicas. No cabe duda, sin embargo, que las nuevas

Page 12

tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento están cambiando profundamente nuestra forma de pensar al modificar drásticamente la manera en la que accedemos, procesamos y producimos información. Cambios como el surgimiento de nuevos fenómenos como el que hemos dado en llamar la Sociedad civil virtual en red, cuya articulación y expresión es característico de los fenómenos emergentes y cuyo origen es eminente social, es decir, de abajo hacia arriba y al que le pueden estar reservadas funciones sociales relevantes de control y articulación de la opinión pública política agregada o no, lo que no excluye la existencia de corrientes coherentes con una sociedad pluralista.

Para arrojar alguna luz a un debate complejo que está en pleno desarrollo queremos aportar una visión básica desde la teoría de redes que subyace, quiérase o no a todas las teorías serias que sobre las redes sociales se desarrollan. No hacerlo así sería incurrir en un error metodológico inexcusable, al menos, para los cultivadores académicos de la ciencia política y del derecho.

Consideramos aquí una aproximación a las redes sociales de carácter multisectorial con el propósito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA