Prefacio

Autor:Carlos Ongallo
Páginas:19-21
 
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Este libro se integra en la línea de los grandes temas de reflexión y desarrollo estratégico que las empresas y las organizaciones se plantean en el nuevo siglo. La Inteligencia Emocional, impulsada por las investigaciones de Gardner y Goleman, las Learning Organizations, la Gestión del Conocimiento y el Capital Intelectual, la Formación On Line y las Nuevas Tecnologías, son temas que se interrelacionan por un elemento común: la comunicación. Por eso es tan importante, por eso es tan oportuno, un libro como el que ahora nos presenta Carlos Ongallo, estudiando profundamente, y a la vez con una dimensión eminentemente práctica, la Comunicación Interna de las organizaciones.

Investigaciones llevadas a cabo en muchos países demuestran que desarrollo, comunicación y formación son conceptos y realidades estrechamente unidos. No es casualidad que Japón, EE.UU. y Alemania lideren la calidad y potencia de la producción industrial. Investigaciones comparativas entre los distintos países, que denominamos “desarrollados”, han demostrado que los trabajadores japoneses, americanos y alemanes son los que cuentan con una formación más adecuada y sólida para el trabajo que desempeñan. Cualquier proceso de mejora pasa, inexcusablemente, por un proceso de formación y por unos canales específicos de comunicación interna.

No se puede dar un buen desarrollo empresarial sin contar con una buena comunicación interna. La dinámica de cambio acelerado que vivimos nos obliga a una permanente búsqueda y a una permanente actualización de conocimientos. Si hace treinta años un individuo podía seguir una sola carrera desde que terminaba sus estudios hasta su retiro, hoy ya no es así. Durante la vida laboral las personas tienen que cursar “varias carreras” a medida que sus destrezas y conocimientos se hacen anticuados.

Esto significa que hemos entrado en una época en la que el aprendizaje y la comunicación se han convertido en elementos determinantes del éxito o del fracaso de la vida laboral. A más capacidad de aprendizaje y comunicación, más capacidad de obtener buenos resultados.

Las incapacidades para el aprendizaje son trágicas para los niños, pero fatales para las organizaciones. Por causa de ellas, pocas empresas alcanzan la mitad de la esperanza de vida de una persona y, en su mayoría, fenecen antes de cumplir los cuarenta años (Senge, 1992).

Aprender cosas nuevas es uno de los procesos más gratificantes de la vida. Todos hemos nacido con una capacidad...

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