Prefacio

AutorDr. Bernat-N. Tiffon Nonis
Cargo del AutorProfesor Asociado. Universidad de Barcelona
Páginas17-20

Page 17

Me satisface introducir la primera obra de la Dra. Miryam Al-Fawal. No por el mero hecho de prologar, sino por el significado que ello supone para mí desde el punto de vista personal y profesional.

Desde la tesitura profesional, la Dra. Al-Fawal es, posiblemente, una de las mentes jurídicas más brillantes de España. Es, posiblemente, una investigadora académica férrea y con una sorprendente e incansable disciplina de trabajo. Es, posiblemente, la mente legal más locuaz que haya podido conocer.

Sin duda, éstas últimas palabras no son fruto y ni están impregnadas de frivolidad alguna. Lo digo con total y plena sinceridad y con la certeza de la seguridad plena de haberlo vivenciado y experimentado «codo a codo», con la que entonces fue mi doctoranda, y ahora Doctora.

Para un Director de Tesis Doctoral, como el que fui en su día con Miryam Al-Fawal, el que su discípula, pupila y apren-

Page 18

diz materialice su obra, siempre supone la degustación de saber que se ha hecho «un trabajo bien hecho» y, con más satisfacción aún, el que ese «trabajo bien hecho, además, le ha servido para algo».

Cuando al inicio de nuestra relación Maestro-Doctoranda, la que entonces era la 1ª de la Promoción de Máster Universitario Oficial en Psicopatología Forense, se aproximó para plan-tearme el objeto de estudio de su Tesis Doctoral, me emocionó el que me dijese que conmigo «encontró su verdadera vocación profesional». Por tanto, y desde el punto de vista personal, decir que Miryam supo entender y trabajar los conceptos que durante mis sesiones docentes expliqué en mis clases de «Psicología Criminal».

Dra. Al-Fawal, no llegó a alcanzar el grado de Doctora de manera baladí como una mera operadora jurídica del mundo del Derecho que se dedica a interpretar la Ley o la ordenación jurídica y proceder a la aplicación de la misma en las Salas de Justícia«persiguiendo el delito» como Fiscal. No. En absoluto. Dra. Al-Fawal, con formación de base como jurista, llegó a aunar y a concentrar el esfuerzo intelectual necesario como para realizar una simbiosis que, hoy en día, aún sorprende a los profesionales de las Togas Negras (concepto que siempre recuerdo de mi buen amigo Antonio García-Pablos de Molina con relación a la Guerra de las Togas Negras y las Batas Blancas). Y, ello es debido a que, con riesgo a equivocarme, fue la 1ª Doctora Derecho Penal que practicó un estudio transformando datos jurídicos en variables numéricas (cuantitativas y categóricas). Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR