Prefacio

Autor:Francesco Viola & Giuseppe Zaccaria
Páginas:19-20
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

Hoy más que nunca, sostener que el tema de la interpretación es de importancia capital en el conocimiento y en la práctica del derecho es como derribar una puerta abierta. El capítulo que dedican al tema de la interpretación los manuales de teoría y de filosofía del derecho es cada vez más amplio y articulado. Sin embargo, se queda sólo en una parte limitada del tratamiento íntegro.

La aspiración de los autores de esta obra es dar un importante paso adelante en esta línea. Y, más concretamente, mostrar los aportes que una teoría de la interpretación jurídica puede proporcionar para la descripción y la definición del derecho.

No se trata, sin embargo, de proponer una verdadera y auténtica concepción interpretativa del derecho á la Dworkin, ya que esto requeriría unos análisis especulativos más profundos y minuciosos. Este libro, de forma más modesta, se propone suministrar materiales de reflexión sobre las relaciones entre interpretación y derecho. Por una parte nos preguntaremos sobre el lugar que ocupa la interpretación entre las razones del establecimiento del derecho y, por otra, se mostrarán las implicaciones teóricas y filosóficas que subyacen a los caracteres específicos de la interpretación jurídica.

No obstante la subdivisión en pequeñas unidades temáticas, la estructura del tratamiento es muy simple: tras un primer capítulo que considera los problemas fundamentales del concepto de derecho en el tiempo presente, se suceden tres partes, las cuales intentan responder a las cuestiones del cómo, del qué y del por qué interpretar en el derecho. Es fácil que se relacione esta tripartición con la que es tradicional en los manuales de filosofía del derecho, que solían exponer toda la materia en tres problemas: el problema fenomenológico (¿cómo es el derecho?), el ontológico (¿qué es el derecho?) y el deontológico (¿cómo debe de ser el derecho?). La vuelta, por otra vía, a esta configuración, hoy abandonada debido a la dificultad de recomponer temáticas cada vez más especializadas y heterogéneas, tiene para los autores la ventaja de volver a conectar la teoría del derecho con la filosofía del dere-Page 20 cho en la convicción de que para una adecuada descripción del derecho positivo se necesita la conjunción de ambas.

El atento y benévolo lector podrá aproximarse a este texto con dos expectativas posibles. Podrá no ver en él otra cosa que la expansión (quizás exagerada) del tradicional capítulo sobre la interpretación, presente en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA