Prefacio

AutorAgustín E. Ferraro
Páginas11-12

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Se ha dicho muchas veces que cada uno escribe el libro que le hubiera gustado leer. He escrito este libro porque no pude encontrar, o me parecieron insuficientes, los tratamientos actuales de la cuestión del Estado y la administración pública en Iberoamérica. Quizás esto se deba a que venimos de una época caracterizada por una cierta hostilidad ideológica contra el Estado, que ha afectado a muchos expertos, incluso en el propio campo de la administración pública. Y esa época todavía sigue entre nosotros. Los resultados han sido muy desafortunados para nuestra región, como intentaré mostrar a lo largo del trabajo. Entre otros aspectos de la hostilidad contra el Estado, voy a concentrarme en la tendencia a considerar que las técnicas de gestión de la empresa privada deben aplicarse directamente a la administración pública. Se trata de una corriente de ideas, conocida como neo-gerencialismo, a la que alude el título del presente trabajo, en sentido crítico. Pues una obra clásica del neo-gerencialismo, con amplia difusión en Iberoamérica, ha sido Reinventando el gobierno de David Osborne y Ted Gabler (1992).

Al hablar en cambio de Reinventando el Estado intento sugerir que, para Iberoamérica, no se trata de reinventar el gobierno en perspectiva empresarial, sino más bien de reinventar y consolidar el Estado moderno mediante la profesionalización y democratización de las administraciones públicas. Las técnicas de gestión de la empresa privada no resultan de mucha utilidad en este contexto específico. Por el contrario, el sesgo anti-estatal de la perspectiva neo-gerencialista puede más bien dificultar dicho proyecto, que los países iberoamericanos no han podido concluir satisfactoriamente hasta la fecha y que sigue resultando indispensable para enfrentar los graves problemas sociales y políticos que vamos a considerar en esta obra.

He escrito este libro en la Universidad de Salamanca, donde tuve la buena fortuna de incorporarme como Profesor-Investigador en Ciencia Política y de la Administración en el año 2003, con un contrato del Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia de España. El Ministerio también concedió fondos para llevar adelante un proyecto de trabajo relacionado con la presente obra, a cargo de un grupo de investigación que tuve el honor de coordinar

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entre los años 2004 y 2007. Quiero expresar mi agradecimiento al Ministerio por ofrecerme muy buenas condiciones académicas y por el apoyo...

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