Lecuona Prats, Emilio: La liberalización de la propiedad a finales del Antiguo Régimen. Centro y periferia del proceso desamortizador y redentor de censos perpetuos en tiempos de Carlos IV, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga

AutorPatricia Zambrana Moral
Páginas1109-1111

Page 1109

Lecuona Prats, Emilio: La liberalización de la propiedad a finales del Antiguo Régimen. Centro y periferia del proceso desamortizador y redentor de censos perpetuos en tiempos de Carlos IV, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, Málaga, 2004, 214 pp.

El 19 de septiembre de 1798 vieron la luz en España varios Reales Decretos llamados a tener una enorme relevancia en el futuro. Mediante ellos se ordenaba la venta de diversos bienes y la redención de diversos censos pertenecientes a «manos muertas», especialmente los de un grupo de instituciones «paraeclesiásticas» conocidas con el nombre genérico de «establecimientos piadosos» u «obras pías»: cofradías, ermitas, hospitales, etc.

El fin perseguido por esta operación, polémica desde un primer momento, era doble: por una parte recaudar dinero suficiente con el que hacer frente a la enorme deuda pública del país, representada por los «vales reales», y, por otro, realizar una reforma agraria al facilitar la salida al mercado de unas propiedades hasta entonces amortizadas o sometidas a censos antiquísimos, que suponían un grave lastre para sus poseedores.

Se trataba de una reforma continuamente postergada que, pese a contar con el apoyo de célebres ilustrados, como Rodríguez Campomanes o Jovellanos, se presentaba por los sectores más conservadores de la sociedad, especialmente el clero, como un negocio polémico, subversivo y contrario a la religión, muy similar a las medidas tomadas en Francia contra la Iglesia a raíz de la Revolución de 1789.

Se iniciaba en cualquier caso con esta operación un importante proceso liberalizador de la propiedad en España que de inmediato sería secundado por otras normas similares, tratando de aplicar en las rígidas coordenadas del Antiguo Régimen los más flexibles principios del recién nacido liberalismo económico. Con ello se daban los Page 1110 primeros pasos de la Revolución Liberal en nuestro país, años antes de la revolución política de las Cortes de Cádiz y años antes también de que la desamortización se convirtiese en un arma arrojadiza entre liberales y conservadores.

No es extraño por lo mismo que el lugar que en nuestra historia ha ocupado la liberalización de la propiedad llevada a cabo en tiempos de Carlos IV haya sido en cierto sentido incómoda. Incómoda para los liberales, porque había sido una medida tomada por los conservadores, e incómoda para los conservadores en tanto que no querían verse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR