Praelectio Cervariensis sive commentarius accademicus ad titulum pandectarum de vulgari et pupillari substitutione = lliçó cerverina o comentari acadèmic del títol de les pandectes «de la substitució vulgari i de la pupil·lar»

Autor:Juan Alfredo Obarrio Moreno
Páginas:565-567
 
EXTRACTO GRATUITO

FINESTRES I DE MONSALVO, Josep, (1688-1777). praelectio Cervariensis sive commentarius accademicus ad titulum pandectarum de vulgari et pupillari substitutione = lliçó cerverina o comentari acadèmic del títol de les pandectes «de la substitució vulgari i de la pupil·lar». Pérez Simeón, Maurici. Barcelona: Parlament de Catalunya: generalitat de Catalunya, Departament de Justícia, 2005. 1ª. ed. 509 pp. Textos jurídics catalans; 25. Escriptors; 1/8. «Reproducció anastática del text publicat a Cervera l'any 1752». Texto en latín y catalán; introducción en catalán; resumen en catalán, castellano e inglés. ISBN 84-393-6743-0.

Page 565

La edición que ha realizado el dr. Mauricio pérez simeón de la obra de Finestres, Praelectio cervariensis sive commentarius accademicus ad titulum pandectarum de vulgari et pupilari substitutione, por su rigor, erudición y aparato crítico, nos permite adentrarnos, no sólo en una de las figuras claves de la jurisprudencia catalana del siglo XVIII, o en el conocimiento del derecho sucesorio, encarnado en las figuras de la sustitución vulgar y pupilar, sino en el humanismo jurídico y en el iusnaturalismo clasicista, al que el jurista catalán, al desterrar los métodos bajomedievales, se acogió.

El estudio introductorio que nos ofrece el profesor pérez simeón (págs. 17 a 52) constituye para el especialista la parte más interesante de toda la obra, tanto por su rigor como por su exhaustividad. esta introducción consta de tres partes: una primera, en la que se nos expone la vida y la obra de Finestres (págs. 17 a 31); una segunda, en la que

Page 566

se trata de la obra editada en particular (págs. 32 a 48); y una tercera (págs. 49 a 52), en la que se exponen, a modo de apéndice, los criterios seguidos por el autor en la traducción y en las notas. en la primera parte, la personalidad de Finestres se nos presenta desde una perspectiva innovadora, muy distinta de la que puede hallarse en las biografías publicadas hasta la fecha. pérez simeón se desmarca del tratamiento hagiográfico de Gallissà y casanovas para ofrecernos un retrato de Josep Finestres mucho más vívido y equilibrado, en el que los méritos del profesor de cervera se muestran junto a facetas de su personalidad mucho menos atractivas. Finestres se nos presenta como un erudito humanista de formación jesuítica, de ideología conservadora y antiilustrada, cristiano sincero y de vida moral ejemplar, pero, a juicio del autor, excesivamente aislado la vida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA