Derecho urbanistico practico - autonomico, estatal y supletorio. Expedientes, documentacion y normativa

AutorJose Luis Gonzalez-Berenguer Urrutia

JOSE ANTONIO LOPEZ PELLICER (coordinador), ANTONIO FERNANDEZ CANO, PEDRO MORILLAS SANCHEZ: Derecho urbanístico práctico - Autonómico, estatal y supletorio. Expedientes, documentación y normativa, Editorial El Consultor de los Ayuntamientos, Madrid, 2001, 2 vols., 1.940 págs. y un disquete.

Hasta aproximadamente 1960, a los españoles se les educaba en un sacrosanto (nunca mejor dicho) horror al trabajo. Ese año llega al Gobierno el equipo de tecnócratas al que habían preparado el terreno dos datos: el envío a Europa de un millón de obreros que vieron lo que era trabajar y el fenómeno del pluriempleo a cargo de los que se quedaron, que trabajaron mal pero trabajaron. A partir de 1960 a los españoles se nos educa para el trabajo, y España, por fin, se convierte en un país moderno. Quinientos años perdidos se empiezan a recuperar.

Y son recuperados a un ritmo frenético. Con hechos tremendos. Por ejemplo, este libro. Los autores hacen honor a su prometedor título, y entres larguísimas partes ("Planeamiento", a cargo de PEDRO MORILLAS SANCHEZ; "Ejecución del planeamiento", a cargo de JOSE ANTONIO LOPEZ PELLICER; "Intervención y disciplina urbanística", a cargo de ANTONIO FERNANDEZ CANO) dejan agotada la materia. No hay en la bibliografía del urbanismo nada que tenga el valor práctico que tiene la obra recensionada. El esfuerzo que los autores han hecho es sencillamente abrumador. Han superado su ejemplar Manual práctico de Derecho urbanístico publicado en 1996.

No tratándose de un libro teórico, la recensión deberá referirse a los grandes epígrafes que demuestran que toda la problemática en la materia ha sido tratada (y tratada con inclusión de minuciosos modelos de los prácticamente todos los expedientes que pueden generarse).

No obstante, voy a aportar algún testimonio de los aspectos teóricos que también son tratados (tal como debe ser, la práctica, si no está asentada en la teoría, no es nada). A continuación transcribo varios párrafos que juzgo interesantes:

"Han transcurrido más de cuatro décadas desde nuestro primer texto legislativo urbanístico de 1956 y sus tres grandes reformas legislativas posteriores, la de 1875, 1990 y 1998, tenemos como constantes:

- Identificación del mismo problema, esto es, suelo insuficiente, caro, aparición de fenómenos especulativos y de apropiación privada de plusvalías que se consideran públicas.

- Una y otra reformas legislativas tratan, sin éxito, de resolver el problema. Algo, por tanto, está fallando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR