La práctica solidaria en las agencias de calificacion crediticia

AutorEdison Paul Tabra Ochoa
Cargo del AutorDoctor y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, España
Páginas283-306

Page 283

En esta parte, se analiza la importancia de la solidaridad en las principales entidades privadas, las que cuentan con una gran influencia en el ámbito bancario. Se destacan las empresas calificadoras de riesgos y de consul-toría más conocidas a nivel mundial. Además, se brinda una visión general sobre la práctica del gobierno corporativo y la aplicación de la solidaridad, con énfasis en el trabajo de los órganos de dirección.

1. Introducción

Las empresas calificadoras de riesgo han cobrado una influencia relevante en el mundo de la empresa, pues certifican al mercado la información sobre el estado económico de las empresas así como su viabilidad. Su trabajo se centra principalmente en las empresas que cotizan en bolsa, debido a la existencia de inversores que requieren información veraz, detallada y confiable para realizar sus operaciones.

La labor principal de estas agencias de rating es el análisis, transmisión, examen y calificación de la calidad de la información interna y externa que publica una empresa, así como el comportamiento y trabajo de sus órganos de gobierno y cuerpo directivo. En relación con el gobierno corporativo, analizan el rendimiento de cada empresa, elaboran un diagnóstico sobre su situación y lo transmiten a los agentes del mercado. De esta manera, los inversores toman las decisiones necesarias para favorecer sus intereses económicos y financieros (compra o venta de acciones, ejercicio de sus derechos políticos, entre otros)1.

Page 284

En el mercado empresarial existen muchas empresas o agencias de calificación especializadas en riesgos, como GMI Ratings o el Institutional Shareholder Services (ISS). Sin embargo, actualmente hay tres empresas que desempeñan un mayor protagonismo en el mundo financiero: Standard &Poor’s, Fitch y Moody’s. En la siguiente parte, se enuncian los criterios de evaluación del corporate governance de cada una de estas entidades, para luego analizar el aporte de la solidaridad y las propuestas de mejora.

2. Standard & poor’s

El trabajo de Standard & Poor’s es brindar información sobre las prácticas de gobierno corporativo en empresas no financieras de países emergentes como Rusia o Brasil.

2.1. La importancia del gobierno corporativo

Para esta agencia calificadora de riesgos, el gobierno corporativo es la interacción entre ejecutivos, consejeros y accionistas para el ejercicio de la dirección y control de la empresa2. En este sentido, su práctica tiene como objetivo la creación de utilidades para el accionista (inversionista), pero garantizando un reparto justo de las ganancias y bienes entre todos los stake-holders financieros. Asimismo, se involucra un conjunto de herramientas de calidad que la empresa usa para reducir los riesgos no financieros que puedan directa o indirectamente perjudicarla3.

Para Standard & Poor’s, la interpretación correcta de la práctica del gobierno corporativo en las estructuras y sistemas de gobierno debe seguir los principios de justicia, transparencia, responsabilidad y el cumplimiento del deber4. El análisis de dicha práctica está señalado en la comprensión y medida específica de los riesgos que los inversores y otros stakeholders pueden

Page 285

asumir sin perjudicar sus intereses. De este modo, la empresa garantiza la creación de riqueza o valor para el accionista (o inversionista) y la reducción de cualquier riesgo perjudicial a su inversión5. En este sentido, el gobierno corporativo otorga la información necesaria a los ejecutivos, consejeros, inversores y demás stakeholders para que tomen las decisiones más acordes con sus intereses en la empresa.

2.2. La evaluación del gobierno corporativo

La evaluación6 de Standard & Poor’s a las prácticas de gobierno corporativo se refleja en un sistema de puntuación, según las probabilidades de obtención o pérdida de ingresos para el inversor. Con esto, la empresa calificadora busca la promoción de una cultura de administración del riesgo de pérdidas eventuales, así como la implementación de una estrategia a largo plazo para garantizar un ingreso constante y beneficioso para los inversores.

Las calificaciones de S&P permiten a las empresas evaluadas mejorar sus estructuras y procesos internos de funcionamiento. De esta manera, pueden prevenir o minimizar los riesgos de probables pérdidas o perjuicios económicos por una mala o ineficiente gestión, los cuales afectan indirectamente a sus inversionistas. Por ello, para S&P la evaluación de las practicas del gobierno corporativo permite a cada empresa mejorar su gestión. Asimismo, la información que publica es útil para un gran número de entidades vinculadas a la empresa evaluada: acreedores, gerentes, reguladores, bolsas de valores, inter-mediarios, asesores financieros, analistas y académicos (stakeholders).

Sus criterios de evaluación7son la influencia del accionista o inversionista, los derechos del accionista, la transparencia de la auditoría, la gestión del riesgo en la empresa y su grado de efectividad, su estrategia e incentivos a la productividad del consejo de administración. El método de trabajo está dividido en cuatro etapas claramente definidas:

Page 286

• Recolección de la información de la empresa (1-2 semanas),

• Reuniones y entrevistas con los miembros de la administración (1-2 días),

• Análisis de la información recolectada (1-2 semanas),

• Evaluación interna, discusión de la evaluación realizada y reporte (público o privado) de sus resultados (1-2 días).

2.3. La calificación a las practicas del gobierno corporativo

S&P considera importante la evaluación de las prácticas de gobierno corporativo en las empresas, porque contribuye a cautelar los intereses económicos de los inversionistas, accionistas y stakeholders ante el probable riesgo de una mala administración de los gestores. También ayuda a determinar los grados de responsabilidad legal (conjunta o separada) de los administradores, accionistas, acreedores y proveedores8.

2.3.1. Justificación de la calificación

La protección de los intereses de los inversionistas (e indirectamente de los demás stakeholders) tiene una alta trascendencia para la economía y los mercados financieros de un país o conjunto de Estados. El principal motivo es que brinda la transparencia necesaria para incentivar una mayor inversión económica en la empresa, con las consiguientes consecuencias para la economía del país. Por ello, la supervisión de su práctica es importante, pues brinda a los agentes del mercado (inversores especialmente) información sobre su gestión, de modo que estos tengan la capacidad de determinar el grado de relación económica que deseen entablar con la empresa evaluada.

Si S&P concluye que las prácticas de gobierno corporativo en una empresa son altas, los inversores tenderán a invertir más en dicha organización. Si, al contrario, los resultados son negativos (es decir, sus prácticas se consi-

Page 287

deran «pobres» y existe el riesgo de expropiación y corrupción en la organización), los inversores serán renuentes a invertir en ella9.

2.3.2. Criterios de calificación

S&P utiliza un conjunto de criterios para determinar la calificación y puntuación del gobierno corporativo. Parte de la noción elemental de que la existencia de los accionistas mayoritarios no debe ser perjudicial para los intereses de los demás stakeholders.

  1. La protección del accionista minoritario10Este criterio examina el grado de protección que la empresa brinda al accionista minoritario ante los probables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR