Prólogo

AutorJosé Vicente Reig Reig
Cargo del AutorTeniente Fiscal del TSJC. Doctor en Derecho. Profesor de D. Penal de la U. de Las Palmas.
Páginas11-12

Page 11

Dos palabras solamente de explicación y presentación. 2003 ha sido para los profesionales del Derecho, incluso para los ciudadanos de a pie, un año marcado por la extraordinaria actividad legislativa.

En sus doce meses, cada sesenta días, las Cortes han alumbrado una Ley Orgánica hasta un total de seis que, unidas a las que surgieron recién publicado el texto penal de 1995, han modificado, suprimido o innovado algo más de la tercera parte del articulado del Código.

Por desgracia, esta cantidad de nuevas normas no marcha pareja con la calidad; existen fallos técnicos, errores jurídicos y deficiencias gramaticales que se expondrán a lo largo de las páginas que siguen; incluso aparecen situaciones que vulneran principios tradicionales de nuestro ordenamiento jurídico y llegan a rozar derechos fundamentales como los de legalidad, igualdad y presunción de inocencia.

Por supuesto, abundan las virtudes y se encuentran ventajas en las nuevas disposiciones en número significativo pero sin que esta presencia sea bastante para hacer olvidar que las leyes orgánicas aparecidas en este último año difícilmente merecen un juicio positivo y favorable en términos generales.

Se ha creado de esta suerte un sentimiento generalizado de inseguridad, de ausencia de estabilidad y falta de confianza en los legisladores que, de manera inevitable, recae sobre los encargados de administrar Justicia y de estas sensaciones generalizadas participa el autor de este trabajo, y de aquí la razón de pretender la publicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR