Prólogo

AutorJuan José Rubiño Romero

La ciencia del Derecho no puede ser entendida como una disciplina basada en principios dogmáticos apartados de la realidad social que pretende regular y conformar. En este sentido, la labor del legislador se encuentra constantemente atrapada entre dos objetivos las más de las veces opuestos entre sí: dar una regulación adecuada a las nuevas situaciones que la rica dinámica social y económica ya ha creado y que se encuentran huérfanas de regulación en sus momentos iniciales, y, al tiempo, guiar esa dinámica social y esos usos ya existentes en la sociedad por el camino que el legislador entienda más deseable o correcto.

Desde este punto de vista, la labor legislativa sólo podrá entenderse plenamente exitosa cuando el producto de su actividad cumpla con esa doble finalidad de proporcionar una regulación adecuada a las situaciones socialmente existentes y, al tiempo, guiar las mismas hacia los fines que se entiendan más deseables, consiguiendo que esa regulación sea acatada por los ciudadanos, no por la potestas coercitivas estatal, sino por la auctoritas que deriva del correcto desarrollo de dicha función.

Trasladado lo que antecede al campo del Derecho Procesal, el termómetro que permite calibrar el acierto de una regulación determinada no puede ser otro que la creación de procedimientos simples y de fácil comprensión por los usuarios de los mismos que, en definitiva, cumplan la función que con su regulación se persigue, de forma rápida, eficaz y, por qué no decirlo, lo menos gravosa posible en términos económicos.

Partiendo de las anteriores premisas, en el trabajo que ahora se prologa, Juan José Rubiño Romero realiza un necesario y acertado análisis de diversos aspectos procedimentales del proceso monitorio contenido en la LPH que permiten arrojar luz sobre contradicciones y lagunas de la regulación del mismo. El acertado análisis del autor, con abundante cita doctrinal y jurisprudencial en apoyo de las conclusiones alcanzadas, atestigua el fracaso del legislador a la hora de conseguir éxito en su intento de introducir en España un procedimiento simple de cobro de deudas comunitarias para el que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR