Potestad inspectora y medio ambiente: derecho de la Unión Europea y algunos datos sobre las comunidades autónomas

AutorAgustín García Ureta
CargoCatedrático de Derecho administrativo, Universidad del País Vasco*
Páginas3-40
www.actualidadjuridicaambiental.com
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 1 de febrero de 2016
“POTESTAD INSPECTORA Y MEDIO AMBIENTE: DERECHO
DE LA UNIÓN EUROPEA Y ALGUNOS DATOS SOBRE LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS”
ENVIRONMENTAL INSPECTIONS: EU LAW AND DATA
CONCERNING THE SPANISH AUTONOMOUS COMMUNITIES
Autor: Agustín García Ureta. Catedrático de Derecho administrativo,
Universidad del País Vasco*
Fecha de recepción: 16/ 11/ 2015
Fecha de aceptación: 16/ 12/2015
Resumen:
Este trabajo examina varias cuestiones sobre las inspecciones en material de
medio ambiente. Para ello se analizan algunas de las principales normas del
Derecho de la Unión Europea. También se exponen algunos datos sobre la
aplicación de tales normas por las Comunidades Autónomas. A pesar de la
importancia de las inspecciones, los datos que se han podido obtener no
presentan un panorama coherente al respecto.
Abstract:
The present contribution examines the role of environmental inspections. It
analyses some of the basic EU rules. It also presents some data concerning the
application of those rules by the Spanish Autonomous Communities. Despite
the important role of inspections the data submitted by the Communities do
not reflect a coherent framework.
Palabras clave: inspecciones ambientales, Derecho de la Unión Europea,
aplicación por las Comunidades Autónomas
* El autor agradece a Jesús JORDANO sus comentarios sobre un borrador previo y a Lucía
CASADO la información para la redacción de este trabajo. Errores u omisiones son solo
atribuibles al autor. Un resumen de este trabajo se presentó en el Congreso ECOVER,
Derecho Ambiental para una Economía Verde, celebrado en A Coruña (19-20 de noviembre de
2015).
Recopilación mensual n. 54, Febrero 2016
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Key words: environmental inspections, European Union Law; application by
the Autonomous Communities
Sumario:
I. Introducción
1. Planteamiento: La posición de la inspección como potestad
administrativa
2. Inspección y Directiva de servicios
3. Pautas que se siguen en este trabajo
II. Las exigencias de la UE: de la orientación a la obligación
1. La Recomendación 2011/331, sobre criterios mínimos de las
inspecciones medioambientales en los Estados miembros
1.1. Aspectos generales
1.2. Aspectos específicos en la Recomendación
1.3. Los resultados de la Recomendación 2001/331
2. La Directiva 2010/75
2.1. Inspección ambiental y su planificación
2.2. Cualificación del personal inspector
2.3. Informes y publicidad
3. La Directiva 2012/18
3.1. La inspección como mecanismo de prueba
3.2. Los planes de inspección
III. Algunas consideraciones sobre las inspecciones ambientales en las
comunidades autónomas
1. Estructura de la función inspectora;
2. Publicidad relativa a los planes de inspección, inspecciones e
inspectores en las páginas web
3. Una nota sobre la Red de Inspección Ambiental (REDIA): Una
red en la penumbra
Summary:
I. Introduction
1. General approach: Inspections and public authorities
2. Environmental inspections and Services Directive
3. Approach adopted in this contribution
II. EU law requirements: from recommendation to obligation
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1. Recommendation 2001/331 of the European Parliament and of the
Council of 4 April 2001 providing for minimum criteria for
environmental inspections in the Member States
1.1. General matters
1.2. Specific matters
1.3. The outcome of Recommendation 2001/331
2. Directive 2010/75
2.1. The programming of environmental inspections
2.2. Requirements to be complied with by inspectors
2.3. Reports and publicity
3. Directive 2012/18
3.1. Inspections and burden of proof
3.2. Inspection plans
III. Remarks regarding inspections in the autonomous communities
1. The framework of environmental inspections
2. Publicity concerning inspection plans, inspections and inspectors
3. A note on the Spanish Network of Environmental Inspections
(REDIA): A network in the shade
I. INTRODUCCIÓN
1. Planteamiento: La posición de la inspección como potestad
administrativa
1. Entre las distintas potestades que tienen atribuidas las Administraciones
públicas, la inspectora puede considerarse, todavía hoy y en términos
generales, como una “hermana pobre”. Lo es, en primer lugar, por la escasa
atención que le ha prestado el legislador desde una perspectiva sistemática.
1
1 No así en el caso de la doctrina. Puede verse, entre otros, ALENZA GARCIA, J. F.,
“Potestad inspectora”, en MUÑOZ MACHADO, S., Diccionario de Derecho Administrativo. Tomo
II (Iustel, 2005), p. 1890; AMENÓS ALAMO, J., La Inspección Urbanística: Concepto y Régimen
Jurídico (CEDECS, Barcelona, 1999); BARCELONA LLOP, J., “Inspección urbanística”, en
MARTÍN REBOLLO, L., y BUSTILLO BOLADO, R., Fundamentos de derecho urbanístico (Thomson
Reuters, 2009) pp. 1191-1203; BERMEJO VERA, J., “La Administración Inspectora”, (1998)
Revista de Administración Pública 39-58; BLASCO DÍAZ, J.L., “El control y la inspección de la
actividad industrial”, en VERNET I LLOBET, J., y BAUCELLS I LLADÓS, J., (coords.), La
prevención y el control integrados de la contaminación (Marcial Pons, 2004) pp. 165-189; CANO
CAMPOS, T., “La disciplina ambiental: inspección, restablecimiento de la legalidad y
sanciones”, en CANO CAMPOS, T., Lecciones y materiales para el estudio del derecho administrativo
(Iustel, 2009), pp. 405-453; FERNÁNDEZ RAMOS, S., La Actividad Administrativa de Inspección
(Comares, Granada, 2002); GA RCÍA URETA, A., La potestad inspectora de las Administraciones
Públicas (Marcial Pons, 2006); LAFUENTE BENACHES, M., “La potestad de inspección en el
ámbito nuclear”, en DOMÉNECH PASCUAL, G., El futuro de la energía nuclear en España:

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