Artículo 22 Potestad de los arbitros para decidir sobre su competencia

Autor:Gorgonio Martínez Atienza
Cargo del Autor:Doctor en derecho y licenciado en criminología
Páginas:155-159
RESUMEN

I Aspectos sobre los que estan facultados los arbitros para decidir, convenio arbitral que forma parte de un contrato y la nulidad del contrato no entraña por si sola la nulidad del convenio arbitral - A) Aspectos sobre los que estan facultados los arbitros para decidir - B) Convenio arbitral que forma parte de un contrato - C) La nulidad del contrato no entraña por si sola la nulidad del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 155

ARTÍCULO 22 POTESTAD DE LOS ARBITROS PARA DECIDIR SOBRE SU COMPETENCIA.

Page 156

"1. Los árbitros estarán facultados para decidir sobre su propia competencia, incluso sobre las excepciones relativas a la existencia o a la validez del Convenio Arbitral o cualesquiera otras cuya estimación impida entrar en el fondo de la controversia. A este efecto, el Convenio Arbitral que forma parte de un contrato se considerará como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones del mismo. La decisión de los árbitros que declare la nulidad del contrato no entrañará por sí sola la nulidad del Convenio Arbitral.

  1. Las excepciones a las que se refiere el apartado anterior deberán oponerse a más tardar en el momento de presentar la contestación, sin que el hecho de haber designado o participado en el nombramiento de los árbitros impida oponerlas. La excepción consistente en que los árbitros se exceden del ámbito de su competencia deberá oponerse tan pronto como se plantee, durante las actuaciones Arbitrales, la materia que exceda de dicho ámbito.

    Los árbitros sólo podrán admitir excepciones opuestas con posterioridad si la demora resulta justificada.

  2. Los árbitros podrán decidir las excepciones de que trata este artículo con carácter previo o junto con las demás cuestiones sometidas a su decisión relativas al fondo del asunto. La decisión de los árbitros sólo podrá impugnarse mediante el ejercicio de la acción de anulación del laudo en el que se haya adoptado. Si la decisión fuese desestimatoria de las excepciones y se adoptase con carácter previo, el ejercicio de la acción de anulación no suspenderá el procedimiento Arbitral".

I Aspectos sobre los que estan facultados los arbitros para decidir, Convenio Arbitral que forma parte de un contrato y la nulidad del contrato no entraña por si sola la nulidad del Convenio Arbitral
A) Aspectos sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA