Posturas por escrito en la subasta de bienes muebles (art. 648 LEC)

Autor:Roberto Serrano Amado
Cargo:Abogado
Páginas:208-209
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 208

El art. 648 LEC, en parecidos términos a los ya utilizados en su día por el art. 1499 de la LEC de 1881, admite la posibilidad de que desde el anuncio de la subasta y hasta su celebración puedan hacerse posturas por escrito en sobre cerrado y con las condiciones previstas en el art. 647 LEC: será necesario que dentro del sobre no sólo conste la postura, sino también una identificación suficiente del postor y que éste declare que conoce y acepta las condiciones de la subasta. es innegable que la nueva normativa da un paso adelante al concretar que será el Secretario quien deberá abrir el sobre al inicio del acto del remate. Sin embargo, la dicción literal del art. 648 LEC: «Las posturas que contengan los sobres se harán públicas con las demás, surtiendo los mismos efectos que las que se realicen oralmente», continua planteando el interrogante acerca de si al inicio de la subasta deben publicarse o no las posturas escritas.

No han faltado autores que han abogado por estimar que los pliegos que contengan las posturas por escrito deberán ser abiertos al inicio de la subasta, pero que las posturas que ellos contengan sólo se irán haciendo públicas en atención a las demás posturas sucesivas que se vayan efectuando de viva voz. Otro sector doctrinal, por el contrario, ha venido a defender la necesidad de publicar en primer lugar las posturas hechas por escrito, con el objetivo de conseguir agilizar la licitación.

Ante una doctrina, como se acaba de describir, en modo alguno pacífica, podría resultar oportuno resolver esta cuestión, como ya anticipó Page 209 bajo la LEC anterior el Prof. Dr. vázquez sotelo, de conformidad con un criterio finalista o teleológico, prestando atención a la mayor eficacia de la subasta, esto es, a la obtención de la mejor postura o precio de adquisición de los bienes.

Para ello, a mi modesto entender, nada mejor que advertir al inicio del acto de la subasta de la existencia de posturas escritas, pero sin dar a conocer la cifra de las ofertas que encierran hasta que los licitadores presentes den por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA