El posthumanismo no es un humanismo

Autor:Antonio Enrique Pérez Luño
Cargo:Departamento de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho
Páginas:17-40
RESUMEN

Este ensayo se propone mostrar la oposición existente entre el paradigma de la tradición cultural humanista y las principales tesis y postulados que actualmente defiende el posthumanismo. Para ello, se analizan las respectivas respuestas que el humanismo y el posthumanismo ofrecen a las tres grandes preguntas que han compendiado, a lo largo de su historia, el significado de la filosofía: ¿Cómo se ... (ver resumen completo)

 
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El posthumanismo no es un humanismo 17
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2021.5848 Número 44, Época II, enero 2021, pp. 17-40
EL POSTHUMANISMO NO ES UN HUMANISMO*
POSTHUMANISM IS NOT AN HUMANISM
ANTONIO ENRIQUE PÉREZ LUÑO
Universidad de Sevilla
Fecha de recepción: 15-4-20
Fecha de aceptación: 29-5-20
Resumen: Este ensayo se propone mostrar la oposición existente entre el paradigma de
la tradición cultural humanista y las principales tesis y postulados que ac-
tualmente defiende el posthumanismo. Para ello, se analizan las respectivas
respuestas que el humanismo y el posthumanismo ofrecen a las tres grandes
preguntas que han compendiado, a lo largo de su historia, el significado de la
filosofía: ¿Cómo se conoce la realidad? ¿Qué son y cómo se explican el mundo
y la vida? ¿Cuál es la mejor forma de vivir? A esas preguntas han respondi-
do respectivamente, la gnoseología o teoría del conocimiento, la ontología y la
deontología o la ética. Se estudian, asimismo, determinados motivos de la am-
bigüedad del proyecto de deshumanización posthumanista. El trabajo concluye
con la exposición de los argumentos que avalan la persistencia de los valores,
principios y derechos del humanismo, actualizados en función de las exigencias
de nuestro tiempo.
Abstract: This paper aims to show the opposition between the Humanist cultural tradition
and the main theses currently defended by Posthumanism. The structure of the
paper is built upon the corresponding answers provided by both trends to the
three main philosophical questions: How do we know reality? What are the world
and life, and how are they explained? What is the best way to live one’s life?
Gnoseology (or theory of knowledge), Ontology, and Deontology or Ethics have
respectively tried to provide answers for such questions. Certain ambiguities of
the Posthumanist dehumanizing project are also addressed. The paper concludes
with an exposition of the arguments that justify the continuity of Humanist
values, principles, and rights, updated according to the demands of our time.
* Una versión ampliada de este trabajo se publicará en el número 44 de la revista Doxa.
18 Antonio Enrique Pérez Luño
DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 44, Época II, enero 2021, pp. 17-40 DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2021.5848
Palabras clave: humanismo, posthumanismo, dataísmo, deshumanización, sociedad
digital, nuevas tecnologías, tecnología de la información y de la
comunicación, inteligencia artificial, algoritmos, COVID-19
Key words: humanism, posthumanism, dataism, dehumanization, digital
society, new technologies, information and communication
technology, artificial intelligence, algorithms, COVID-19
1. PLANTEAMIENTO
En el año 1946 Jean-Paul Sartre publicó su célebre ensayo: El existen-
cialismo es un humanismo 1, obra que junto con la Carta sobre el humanismo de
Martin Heidegger de 1947 2, constituyen el manifiesto existencialista sobre la
concepción del humanismo. Inspirándome en el título de la obra de Sartre,
aunque intencionalidad inversa, propongo designar las reflexiones que pro-
siguen como: “El posthumanismo no es un humanismo”. Mi intención es
mostrar, que bajo las propuestas de la ideología posthumanista se encubren
determinadas falacias y trampas liberticidas que, entiendo con vehemente
convicción, entrañan un riesgo grave para valores de la tradición humanista
de persistente e irrenunciable actualidad.
El inicio del nuevo siglo, que coincidió también con el inicio de un nue-
vo milenio, se ha caracterizado por un protagonismo avasallador de las
Nuevas Tecnologías (NT) y de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC), en todos los ámbitos de la vida humana. Este fenóme-
no ha contribuido a que, desde determinados enfoques tecnocientíficos, se
considere que la humanidad actual y sus valores consagrados por el huma-
nismo, deben ser superados, ya que nos hallamos ante los albores de una
nueva etapa. Así, James Barrat, sostiene el fin de la era humana y el inicio
de una nueva era presidida por la omnipresencia de la inteligencia artificial
(IA) 3. A su vez, Yuval Noah Harari, afirma que se ha superado la era del
homo sapiens, que ha sido suplantado por el homo deus 4, Con las características
e implicaciones a las que habrá ocasión de aludir infra.
1 J. P. SARTRE, El existencialismo es un humanismo, trad. cast. de V. Prati, Edhasa,
Barcelona, 1992.
2 M. HEIDEGGER, Carta sobre el humanismo, trad. cast. de H. Cortés y A. Leyte, Alianza
Editorial, Madrid, 2000.
3 J. BARRAT, Nuestra invención final: La inteligencia artificial y el fin de la Era humana,
trad. Cast., de S. Rodríguez, Paidós, México, 2017.
4 Y. N. HARARI, Homo Deus: Breve historia del mañana, trad. cast., R. Joandomènec,
Debate, Barcelona, 2016.

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