Posición del Ministerio de Fomento respecto a la telefonía IP

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#5002
  1. COSTE DE LLAMADA LOCAL DE LAS COMUNICACIONES A TRAVÉS DE INTERNET

    - La ventaja económica de las comunicaciones vocales en Internet sólo podría derivarse del mejor aprovechamiento que se haga de la capacidad de estas líneas.

    - El protocolo IP es capaz de un buen aprovechamiento de los circuitos gracias a la "ganancia estadística", pero en las redes telefónicas se pueden aplicar técnicas similares para optimizar el uso de los circuitos.

    - La ventaja de un coste inferior no sólo hay que buscarla en la mejor utilización los medios de transmisión, sino, además, en la existencia, todavía, de las subvenciones cruzadas entre las llamadas locales y las de larga distancia.

    - Las disposiciones reguladoras que se establezcan en relación a los servicios de voz en Internet deben ser elaboradas con el máximo cuidado, tomando en consideración los posibles escenarios de su prestación y sus repercusiones, ya que afectarán, principalmente, a las relaciones entre los operadores de telefonía internacional que, normalmente, son los depositarios del mandato de sus respectivas autoridades nacionales de reglamentación de prestación del servicio universal de telecomunicaciones.

  2. SUPUESTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE VOZ POR PARTE DE LOS PROVEEDORES DE INTERNET

    - Cuando sólo se ofrece el transporte de los paquetes de voz, el proveedor dará igual trato a toda comunicación y a todo paquete de datos que curse, sin distinguir cuáles son empleados para la transmisión de voz ni cuales contienen otro tipo de datos. En consecuencia, nunca se podrá considerar que el servicio ofrecido es de transporte de voz puesto que su red no incorpora ninguna capacidad específica para tal fin.

    - Pese a todo, el transporte de voz muy bien puede ser uno de sus objetivos para operar comercialmente e incluso puede llegar a estimularlo entre sus usuarios sin incluir elementos específicos en la red.

    - Únicamente cuando la oferta de servicios ofrezca capacidades especificas para el transporte y/o procesado de datos que contengan voz podría considerarse que el servicio ofrecido es el de transporte de voz. Bajo esta consideración no habría de tenerse en cuenta ni la motivación de los usuarios para acceder a estas capacidades, ni el hecho de que el proveedor ofrezca capacidades de dial-in y/o dial-out, ya que su presencia o ausencia únicamente significarían que el servicio de transporte de voz tiene o no interfuncionamiento con la red telefónica publica conmutada.

  3. ESTABLECIMIENTO...

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