¿Es posible anunciar vida en situaciones de muerte?
Autor | Miguel Ángel Millán Atenciano - Gloria Mª Tomás Garrido |
Cargo | Universidad Católica de Murcia |
Páginas | 417-419 |
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Introducción
¿Está llamada la bioética a presentar una imagen meramente técnica o al mismo tiempo puede hilvanar un discurso humanizado? Con esta pregunta podemos presentar la inquietud del presente trabajo que no es otro que responder a un interrogante vital confrontado en un mundo dual ¿Es posible anunciar vida en situaciones de muerte? El fin no es otro que presentar claves esperanzadoras de nuestra realidad, de ahí que, el verbo sea anunciar, en infinitivo ya que se pretende compartir o dar noticia de nuestra realidad, la del hombre ordinario que consume su tiempo entretejiendo su existencia con toda clase de ruidos, asperezas y aspiraciones que le hacen vivir un mundo dual.
Material y método
Por ello, este trabajo quiere aproximarse a la realidad del aborto a través del conocimiento de las ciencias sociales, o lo que es lo mismo, el estudio general del hombre en sus variadas vertientes; filosófica, histórica, antropológica, sociológica y el complemento artístico cinematográfico... pueden aportarnos sobre el hombre actual, su pensamiento y su acción moral.
Resultados y discusión
El presente trabajo desea explorar este triple pilar; la realidad humana, el binomio vida-muerte y la lectura trascendente de la realidad. Nuestra intención es respondernos a una serie de cuestiones que formulamos como objetivos centrales que nos interrogan; como son: ¿Es posible anunciar vida en situaciones de muerte? ¿Hasta qué punto somos fieles a nuestros principios? ¿El valor de la vida puede plan-tearse como un interrogante con sentido?
En primer lugar nos apoyamos en la filosofía, con la intención de formular preguntas, para ello deseamos escrutar los entresijos de la conciencia con
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la aquiescencia o asenso del director cinematográfico de origen polaco Krystof Kieslowski. Ya que la conciencia individual parece ser la indicada para determinar o dictaminar el camino a elegir. ¿Es el nacimiento una experiencia extraordinaria? y si lo es por su propio fiuir ¿Puede causar temeridad este silencioso crecer de la vida?
La perspectiva histórica se entrelaza mutuamente con la filosófica ya que el ser humano no puede ser entendido ignorando la historicidad inherente a toda persona. Lo que significa que no hay historia sin vida ni humanidad sin historia. En nuestro caso vamos a analizarlo bajo el prisma del filósofo hebreo Martin Buber. Para Buber el hombre puede comprender su realidad en la medida que es un ser relacional y considera al...
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